SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
martes, 29 marzo de 2022 | 16:06

En Villa Mercedes, más de 600 personas observaron el cielo a través de telescopios y aprendieron sobre astronomía

El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (PALP) dio inicio en esa ciudad  a “Cielos de San Luis”, una iniciativa que buscar acercar la astronomía y la ciencia a niños, jóvenes y adultos. 




El punto de encuentro fue la Plaza del Sesquicentenario (ex plaza del Mercado) y la Casa de la Cultura, en donde los villamercedinos se acercaron a aprender astronomía con el especialista en la temática y científico, Hugo Levato. De a poco los curiosos que pasaban por allí se acercaron para interiorizarse sobre la actividad, otros ya estaban enterados de la visita de la ULP y no se la quisieron perder, como es el caso de María Magallanes, de 9 años, quien contó “vi estrellas, dos eran verdes y otra naranja. Siempre quise ver a través del telescopio”.

También en la misma plaza se desarrolló un encuentro de ajedrez. El jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, indicó “Empezamos por Villa Mercedes, en la Casa de Las Culturas tuvimos una charla a cargo de un astrónomo para divulgar la ciencia y la astronomía. La temática fue sobre el telescopio James Webb, el cual se lanzó en diciembre del año pasado”, detalló el funcionario.

“Trajimos cinco telescopios de gran apertura que permiten ver objetos que a simple vista no se ven. Un equipo del PALP se encargó de explicarle a los chicos que era lo que veían. Además, contamos con celulares en los cuales se mostraron las diferentes constelaciones”, explicó. Asimismo, destacó que el objetivo es integrar a toda la familia para que disfruten de las iniciativas.

Sorprendida por lo que vio, Catalina Taverna, de 9 años, expresó que le encantó la actividad. “Me pareció increíble, nunca había visto esas constelaciones”. A su lado su mamá, comentó “Estas actividades son buenas no solo para los niños, sino también para los grandes. A todos nos gustan”, concluyó.

Nota, fotos y video: ANSL.