MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 23 marzo de 2022 | 21:37

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a que en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la enfermedad, la Mycobacterium tuberculosis, presentando en Berlín los resultados finales de sus estudios.

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, a través del Servicio Provincial de Tuberculosis y Lepra, dependiente del Programa Epidemiología, recuerda que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero también pueden ser afectados cualquiera de los órganos del cuerpo.

Actualmente, esta enfermedad tiene un tratamiento específico que logra la curación de la misma, dura al menos seis meses, los cuales son provistos desde la salud pública de manera gratuita.

El principal síntoma es la tos recurrente y/o expectoración por más de quince días seguidos, pérdida de peso y a veces febrículas vespertinas. Al presentarse estos cuadros, la persona debe consultar en su centro de salud más cercano.

El diagnostico se realiza en cualquier hospital de día y en el Centro de Enfermedades Respiratorias, en calle Catamarca s/n, en el predio de la ex Colonia Hogar, donde se realiza seguimiento, supervisión, entrega de medicamentos, asesoramiento y consejería a todas las personas que lo requieran.

Actividades

Este viernes 25 de marzo de 10:00 a 12:00 se realizará en el Hospital de Tilisarao un taller sobre tuberculosis, destinado al personal de Salud y estará a cargo del doctor Sixto Gauna, el bioquímico Pablo Olarte y la técnica Lidia Moyano.

Contacto

Correo: sctbcylepra@gmail.com

Teléfono: 266-4452010, interno 5041 / 5016 / 6131.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.