MÁS SERVICIOS PARA EL TURISMO
miércoles, 16 marzo de 2022 | 18:35

El Parque Sierra De Las Quijadas contará con una confitería

Desde abril la comunidad Huarpe de Guanacache ofrecerá gastronomía en el Parque Nacional. Los visitantes podrán acceder a platos típicos y artesanías. Esto permitirá la generación de puestos de trabajo para la comunidad originaria y la revalorización de su cultura ancestral.

Durante la tarde del lunes, el secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, se reunió en el Parque Las Quijadas con el director Regional Centro de Parques Nacionales, Flavio Turné; el intendente del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, Pedro Lunello; la integrante del Consejo Consultivo del Gobernador Mirta Mobellan; el Cacique Huarpe Miguel Calderón; la referente de la Comunidad Huarpe, Pascuala Guakinchay, y funcionarios de la Secretaría de Turismo.

A partir del co-manejo del Parque, próximamente se inaugurará la confitería “Posta del Cuyum”, que será administrada y atendida por miembros de la comunidad Huarpe. Los visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía autóctona como las exquisitas empanadas de charqui. De este modo además de sumar servicios para los visitantes, se brinda herramientas a los jóvenes de la comunidad Huarpe para que puedan crecer, trabajar y desarrollarse dentro de su territorio.

El director Regional Zona Centro de Parques Nacionales, Flavio Turné, indicó al respecto, “es un paso que teníamos mucho entusiasmo en concretarlo, presentando a las autoridades que se harán cargo del parque y conversando con el secretario de turismo e integrantes de la comunidad Huarpe”. El funcionario de Parques Nacionales enfatizó en que, “con la puesta en función de la confitería podremos brindar servicios, damos un paso más, en un proceso que nos llevará unos meses, pero estamos muy contentos y avanzados”.

El cacique Huarpe Miguel Calderón afirmó, “paso a paso se van dando las cosas, ya tenemos fecha, en abril abriremos la confitería que tanto deseo tenemos de poner en marcha para compartirlo con vecinos, turistas y la comunidad”. Calderón señaló que los jóvenes en especial son quienes están muy contentos “por esta fuente laboral, los turistas serán recibidos por integrantes de la comunidad Huarpe que les ofrecerán una opción de gastronomía que esperamos que les guste”.

Por su parte el intendente del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, Pedro Lunello, dijo que, “son muchas las expectativas, éste es uno de los parques con más potencialidad dentro de todo el sistema de áreas protegidas de Argentina y en este caso se da la confluencia en objetivos con la provincia, la comunidad Huarpe y la comunidad en general, cosas fundamentales para el desarrollo y cogestión de un área protegida, está todo por hacerse”, puntualizó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.