CAPACITACIONES DEPORTIVAS
sábado, 12 marzo de 2022 | 14:05

Con más de 250 asistentes se dictó en el “Ave Fénix” la primera capacitación de Deporte Adaptado del año

Organizadas por el Programa Deportes en conjunto con la Secretaría de Deportes de La Nación, se desarrollaron dos jornadas de capacitación y estuvieron a cargo de los especialistas Eduardo Fernández y Emiliano Ducatenzeiller. Expusieron sobre “Herramientas para la Inclusión desde los Deportes Adaptados y la Evaluación Funcional”. 

La capacitación, que contó con la presencia de más de 250 interesados, estuvo destinada a profesores de Educación Física, Kinesiólogos, terapistas, psicomotricistas, profesionales y estudiantes vinculados e interesados en la temática.

Con el objetivo de generar un espacio para intercambio de información y reflexión acerca de la discapacidad en la provincia y la región; y crear lazos solidarios entre instituciones, profesionales y familias; el licenciado en Psicología Eduardo Fernández y el Licenciado en Educación y Deportes, Emiliano Ducatenzeiller; ambos formados en Deporte y Discapacidad, expusieron sobre la importancia de la mediación institucional y los derechos de las personas con discapacidad en el Centro de Desarrollo Deportivo “Ave Fénix”.

Las jornadas se llevaron a cabo durante dos días y estuvieron organizadas en dos partes, una teórica y otra práctica, donde se realizaron talleres vivenciales de los deportes específicos para personas con discapacidad como boccias y goalball, y deportes adaptados como básquet en silla de ruedas.

“Durante las jornadas se desarrollaron temas que incluyen la discapacidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud referidas al tema y de la Convención Internacional para los derechos de las personas con discapacidad. Se hizo un recorrido por la terminología, se abordó desde el deporte las distintas discapacidades y cómo el deporte cambia la mirada y la perspectiva de éstas personas”, expresó el referente de capacitación del Área de Deporte y Discapacidad de la Nación, Eduardo Fernández.

“Creo que este tipo de capacitaciones son sumamente enriquecedoras porque nos dan herramientas para tomar y usar en las actividades que brindamos a los deportistas con discapacidad. Es sumamente importante que sepamos las definiciones y las diferencias entre el deporte adaptado, social e inclusivo; qué es la Integración, inclusión y qué es el deporte adaptado, paralímpico y social”, expresó Luis, profesor de Educación Física que asistió a la capacitación.

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.