OBRA PÚBLICA
viernes, 11 marzo de 2022 | 15:52

Las paredes para el 3º Festival de Muralistas y Grafiteros ya tienen a sus artistas

Este viernes, el Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y la Municipalidad de San Luis, realizaron la presentación de los 50 proyectos de artistas y colectivos artísticos, que pintarán los murales que le darán una nueva impronta a la capital puntana.

Concientización ambiental, murales 3D, Islas Malvinas, la mujer, género y diversidad, el abrazo y la Puntanidad, fueron las temáticas que tuvieron que tener en cuenta los artistas y colectivos de artistas para realizar y presentar sus bocetos en el 3º Festival de Muralistas y Grafiteros, que se celebrará del 4 al 8 de abril en la capital puntana.

La primera etapa constó del envío de los proyectos. La convocatoria fue tan grande que el Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis” recibió más de 200 propuestas de todo el país, pero también del extranjero. Un jurado, compuesto por cuatro integrantes, tuvo el arduo trabajo de seleccionar a las 50 obras ganadoras. Y este viernes, en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, la jefa del “Pinta San Luis”, Rocío Agüero y dos representantes de la Municipalidad de San Luis, Gretel Cali Velasco y Matías Follari, realizaron la presentación de las obras que se pintarán en distintos puntos de la capital puntana.

“Este es el tercer encuentro que realizamos desde el Programa. Hemos trabajado arduamente para seleccionar estos 50 murales que se van a pintar. Fue difícil porque había grandes talentos y queríamos que entren todos, pero era imposible”, destacó Agüero.

En referencia a la repercusión que tuvo la convocatoria, la funcionaria mencionó: “Vemos que tuvo una gran difusión y quisieron participar. Vamos a tener mucha variedad de estilos”. También expresó que quienes quieran proponer espacios pueden enviar sus propuestas al Programa.

En este 3º Festival habrá 3 tamaños de murales: 5 serán de gran escala (150 a 250 m2), 15 especiales (40 a 90 m2) y 30 estándar (15 a 20 m2). Adelantaron que algunos de los espacios elegidos serán importantes puntos de la ciudad, dos puentes, la EDIRO y barrios capitalinos.

Velasco hizo un balance general de este encuentro que llenará de arte callejero a la ciudad: “Vimos muchos proyectos de medioambiente, el género la diversidad y la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas. La siguiente etapa será la elección de las paredes de espacios públicos o privados. Vamos a visitar aquellas que ya hemos preseleccionado, tomando como premisa que estén distribuidas a lo ancho de la ciudad para que puedan apreciarlos en el centro, dentro de las 4 avenidas, en los barrios y en los puentes”.

Las obras elegidas

Artistas individuales como colectivos de artistas aterrizarán en la ciudad y dejarán su arte plasmado en las paredes. Con diversos estilos y respetando las temáticas propuestas, transformarán a San Luis. Llegarán de todos los puntos del país: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Río Negro, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe y muchos artistas puntanos. Pero también nos traerán su arte muralistas de Chile y Bolivia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.