VÍNCULOS INSTITUCIONALES
lunes, 07 marzo de 2022 | 18:05

Realizaron las primeras mediciones multiparamétricas en la Estación de Piscicultura Río Grande

Los análisis, que sirven para determinar el estado del agua en las piletas y optimizar la productividad de la estación, fueron llevados a cabo por la Universidad Nacional de San Luis, mediante una sonda multiparamétrica que fue entregada por San Luis Agua.







La Estación de Piscicultura Río Grande, es una estación modelo a nivel nacional en la cría intensiva de Pejerrey, ya que cuenta con la estructura, calidad de agua y diferentes herramientas y elementos que hacen la diferencia a la hora de estudiar parámetros y aplicar estrategias de reproducción.

En esta ocasión, San Luis Agua y la UNSL realizaron las primeras mediciones multiparamétricas en una de las piletas que contiene pejerreyes reproductores, en donde se analizaron parámetros como PH, oxígeno disuelto en agua, temperatura, profundidad, conductividad, salinidad, entre otros, que son enviados a un servidor de base de datos, la cual alimenta a un sistema web, para generar vistas de datos para ser analizados por los técnicos de la estación.

Mario Quiroga, subgerente de Informática de San Luis Agua, comentó: “Hoy recibimos la visita de la UNSL con quienes estamos trabajando en un proyecto de muestreo automatizado permanente de diferentes factores, los cuales son captados de las piletas por una sonda multiparamétrica que fue entregada por San Luis Agua, en el marco del convenio que mantenemos ambas instituciones. La misma nos sirve para medir la calidad del agua y diferentes factores de las piletas donde se encuentran nuestros ejemplares”.

“Para nosotros es muy importante hacer este tipo de actividades con la universidad, ya que son trabajos técnicos que nos ayudan a mejorar la productividad en la estación, ampliar la tecnología y seguir siendo una estación modelo a nivel nacional. Esta es una oportunidad de aprender de ellos y que ellos aprendan y conozcan lo que hacemos en San Luis Agua, más allá del cuidado y la administración del recurso hídrico”.

Por su parte, Marwan Geraiges, responsable del Proyecto Departamento Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la UNSL, agregó: “Esta primera prueba fue 100% satisfactoria, tomamos los datos de la sonda y la enviamos a un servidor que permite a cualquier usuario – experto o inexperto – tener acceso a los datos puntuales de una pileta determinada”.

“Nos ha servido mucho esta experiencia práctica porque nos permite trabajar en conjunto tanto con otras instituciones como dentro de la misma facultad. Fue satisfactorio en todo sentido, tanto a nivel académico, institucional como personal. Vamos a seguir trabajando en la evolución del sistema para tener en cuenta los valores y necesidades que tenga el personal de la estación y las opciones que podemos aplicar a futuro”, cerró Geraiges.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.