DESDE ESTE LUNES
lunes, 07 marzo de 2022 | 19:28

Comenzó la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis

Lo anunciaron autoridades de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), en su modalidad ejecutiva, luego de una reunión el pasado viernes. Además, se decidió prorrogar hasta el 31 de julio la tramitación de las Determinaciones Obligatorias de Estatus Sanitario para brucelosis (DOES).

Las instalaciones de la Sociedad Rural Río V, en Villa Mercedes, fueron sede de un nuevo encuentro de la COPROSA Ejecutiva, organismo presidido por el Ministerio de Producción.

De la jornada participaron funcionarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural; representantes de las sociedades rurales de San Luis, Río Quinto, Valle del Conlara, del Norte y la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract. Además, estuvieron presentes 13 centros ganaderos de la provincia.

Durante el encuentro se acordaron diferentes acciones, entre las que se destacan, el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, y la prórroga -hasta el 31 de julio- de las Determinaciones Obligatorias de Estatus Sanitario (DOES) para brucelosis, ésta última destinada a todos los establecimientos con menos de 300 vacas.

“Con respecto a las definiciones sanitarias, este lunes 7 marzo comenzó la campaña de vacunación antiaftosa (que involucra a todas las categorías bovinas) y de brucelosis (que contempla a terneras de entre tres y seis meses de vida). La misma se extenderá durante 60 días”, precisó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria y presidente de la COPROSA, Oscar Cheratto.

Respecto a la prórroga del DOES, aclaró: “Esta medida se da en consonancia con las situaciones climáticas reinantes en la provincia; a la proximidad de la campaña de vacunación y también acompañando las prácticas que se hacen en el campo, que tienen que ver con los tactos y el descarte de animales improductivos”.

Asimismo, recordó que la provincia sigue adelante con el servicio de muestreo y análisis de sangre en el laboratorio, en el marco del Plan de Brucelosis, destinado a productores con menos de 50 vacas. “Los beneficiarios sólo tendrán que afrontar los costos que demande el servicio del profesional acreditado”, amplió el funcionario.

Finalmente informó, que durante el encuentro se realizó una devolución sobre las auditorías técnico-administrativas que se realizaron en los centros ganaderos el pasado año.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.