IGUALDAD DE GÉNERO
sábado, 05 marzo de 2022 | 10:55

Mujeres en el turismo: ocupando cada vez más espacios de toma de decisiones

El turismo se fortalece desde una perspectiva femenina. Hablar de igualdad de género en la industria turística significa tener en cuenta a todos los grupos de interés que inciden en la calidad de la actividad, una impronta que tiene su sello distintivo en San Luis.

En la actualidad, la mujer apuesta activamente, para así romper y/o reestructurar los patrones conductuales preestablecidos, sobre el papel de ambos sexos desde un punto de vista antropológico. Es así que la mujer cumple tareas en todos los niveles, organizaciones y estamentos públicos y privados, dejando una impronta única.

A poco de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Secretaría de Turismo saluda a quienes cotidianamente dan testimonio de vida con su trabajo, fortaleciendo las bellezas naturales de San Luis, planificando, gestionando, creando e impulsando acciones para el desarrollo del turismo local.

El próximo 5 de marzo, muchas de ellas participarán de las charlas sobre género en “Tramar”, un nuevo espacio de diálogo y encuentro con mujeres y disidencias de toda la provincia. La actividad tendrá lugar en la Universidad de La Punta.

La presencia de la mujer en el turismo

La propietaria de Dasso Viajes EVT y titular de la Asociación de Agencias de Viaje de la Provincia, Yamile Dasso, afirmó que las mujeres a lo largo de la historia han luchado por ser reconocidas y valoradas en todos los ámbitos, principalmente, en lo social y lo laboral. “En nuestra Federación de Agencias de Viajes hace muchos años que la mujer tiene lugar en la mesa de trabajo y participación, incluso en la dirección de algunas comisiones, lo cual se logró tras bastante tiempo de solicitudes, presencia constante y la insistencia en ser parte del trabajo diario que concierne a la Federación, de manera igualitaria. En nuestra institución, la mujer trabaja a la par de los hombres, es escuchada y parte importante de todo el trabajo que se realiza”.

La empresaria también indicó: “En el turismo hay mujeres guías, técnicas, conserjes en hoteles, dueñas de empresas, licenciadas, informantes turísticas, emprendedoras, entre otras. Todas con diferentes roles y capaces de hacer un excelente trabajo. En mi caso, como presidenta de la Regional San Luis, me siento orgullosa de que me hayan elegido en su momento para llevar a cabo esta función, ya en un segundo mandato, esto habla bien de una sociedad que va empatizando con los logros y derechos que ha conseguido y ganado la mujer”.

Mujeres creativas y su rol fundamental

La secretaria de Turismo de Cortaderas, Valeria Vieyra, reflexionó que el turismo es una actividad productiva y transversal, una fuente generadora de desarrollo y autonomía económica. “En la localidad se destacan artesanas, cocineras, informantes turísticas, escritoras, prestadoras de servicios, y todas las trabajadoras y emprendedoras de la cadena de valor que el turismo moviliza. Las mujeres tenemos un rol central en el desarrollo de proyectos creativos e innovadores. Si bien tenemos mucho camino por recorrer, es importante que sigamos juntas trabajando por la igualdad”.

Mujer – líder

La jefa del Área Capacitación Turística de la Secretaría de Turismo, Lucía Miranda, manifestó: “Es un momento histórico para todas las mujeres sobre el reconocimiento de nuestros derechos en general, y básicamente en el sector turístico lo que hay que tener en cuenta es que es uno de los principales empleadores del mundo, el que mayor trabajo genera, en un ámbito en que la mayoría son mujeres. El desafío es tomar el liderazgo femenino en ciertos sectores. También se debe dar en el sector privado y me parece que para eso hay que trabajar unidas, juntas, para lograr mayor liderazgo. Son oportunidades únicas y hay que llegar a esos espacios”.

Orgullosa de ser policía y mamá

La oficial principal Andrea Alcaraz se desempeña desde hace 4 años en la Policía Turística, realizando un trabajo muy cercano de información y acompañamiento a quienes visitan la provincia, “brindar información y seguridad al turista es algo que me da mucha felicidad en lo personal”, dijo.

Andrea es mamá, vive con su pequeño de 3 años: “Es difícil todos los días levantarnos los dos a las siete de la mañana e ir al jardín, luego muchas veces queda al cuidado de una niñera, me pierdo muchas etapas de su vida por mi trabajo. El 90% de la Policía Turística está conformada por mujeres, somos policías y mamás, a veces logramos más llegada con las personas del mismo género porque sienten más confianza, el esfuerzo vale y cada día lo compruebo, estoy muy orgullosa de ser policía y mamá”.

Temas Relacionados