RESPUESTA SOLIDARIA DE SAN LUIS
jueves, 03 marzo de 2022 | 13:15

Más bomberos y brigadistas que lucharon contra el fuego en Corrientes regresaron a San Luis 

La última delegación de San Luis que estaba fuera de la provincia retornó este jueves. Brigadistas de San Luis Solidario, bomberos de la Policía y personal de Defensa Civil de la municipalidad capitalina fueron recibidos, en Terrazas del Portezuelo, por el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, familiares y colegas. Otro grupo de bomberos sanluiseños había arribado el pasado domingo a la Villa de Merlo, también luego de combatir los incendios en Corrientes.




 










Las dos unidades de lucha contra los incendios forestales y una camioneta de San Luis Solidario arribaron a la explanada del Ministerio de Seguridad, cerca del mediodía del jueves. “Recibimos al grupo que fue convocado por el Plan de Manejo Contra el Fuego para luchar contra los incendios en Corrientes. Fue el equipo que más tiempo permaneció en esa provincia”, indicó Anastasi y continuó: “Se trabajó de forma coordinada, y los mas importante es que llegaron todos sanos y salvo”. 

El incendio que comenzó en enero, en Corrientes, fue extinguido. Después de tres meses de intensa lucha, la provincia mesopotámica no registra focos de incendios.

“Entendemos que el fuego es una problemáticas que produce daño a la ecología y a los bienes de las personas. Tenemos que poner especial atención. Necesitamos un Sistema Nacional del Fuego muy fortalecido donde el CUO (Comando Único de Operaciones) ocupe un gran lugar. En San Luis tenemos 800 bomberos voluntarios, debemos fortalecer el sistema y trabajar codo a codo con Nación y el resto de las provincias”, expresó el ministro.

Juana Álzaga, jefa del Programa San Luis Solidario, detalló: “Estamos muy contentos de haber cumplido con la misión que nos habían encomendado y felices de estar en la provincia. Fueron días intensos, después llegó la lluvia y trajo alivio”. 

La delegación de San Luis estuvo en la ciudad de Mercedes y se trasladó a Perugorria, donde trabajó en perímetro, enfriamiento, resguardo de viviendas y guardia de cenizas. “Son experiencias nuevas y nos traemos muchos conocimientos”, detalló Álzaga. 

Neri Larovere, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, explicó: “Para nosotros es un orgullo haber participado y colaborar en todo lo que nos pidieron. Fue una experiencia diferente, porque el paisaje y el relieve es muy diferente al de San Luis, lo que genera otro comportamiento del fuego”.

Para finalizar, Santiago Olguín, de la DG 11 de la Policía de San Luis, indicó: Es un gran orgullo representar a nuestra provincia. Tuvimos contacto con personal del Parque Nacionales que nos dieron las directivas para realizar cada trabajo. Una experiencia muy grande para todos”. 

 

Nota, fotos y videos: ANSL.