DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
sábado, 26 febrero de 2022 | 15:17

Hospital Central: finalizaron las Jornadas sobre Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar

Profesionales de la Cardiología y la Enfermería de San Luis y todo el país, se reunieron durante dos días en el “Ramón Carrillo”, para analizar y debatir sobre temas y herramientas para brindar mejor atención a los pacientes.










Organizado por Federación Argentina de Cardiología y coordinado por el Gobierno de San Luis a través del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y la Universidad de La Punta, se desarrollaron las Jornadas sobre Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar.

Entre las disertaciones a cargo de médicos de diversos puntos del país, los especialistas profundizaron en ítems como: Caracterización y el diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca en Argentina; Definición, epidemiología, diagnóstico y pronóstico ¿Estamos en el camino correcto?; Fisiopatología y tratamiento eléctrico; Mecanismos fisiopatológicos comunes y distintivos en la Insuficiencia Cardíaca; Una historia de dos modelos: hemodinámico y neurohumoral; y Tratamiento eléctrico de la Insuficiencia Cardíaca: nuevos desafíos y nuevas alternativas, entre otras clases.

El doctor Ricardo Iglesias fue parte del encuentro con una disertación “Anticoagulación en IC: cuándo y con qué” y “Manejo del trombo y ‘humo’”. “Yo creo que ha sido una motivación la ideología de educación continua que tiene este hospital, sobre todo que el medico tenga las herramientas cada vez más actualizadas de los avances de la Argentina y el mundo”, mencionó el especialista, y agregó: “La insuficiencia cardiaca es la primera causa de muerte en Argentina e históricamente se mueren 85 argentinos por día a causa de está patología. Entonces, discutir con los colegas y analizar las mejores herramientas para brindar a la gente, es muy útil y una muy buena iniciativa para seguir creciendo y mejorar la salud de nuestra población”.

La charla “IC con fracción de eyección intermedia ¿Manejo diferente?” fue llevada adelante por el cardiólogo Diego Echazarreta, del Hospital “San Juan de Dios” de La Plata, quien señaló que estas jornadas “sirven para capacitar en una patología que tiene una alta prevalencia del 2% de la población y llega al 10% en mayores de 65 años”, y las calificó de “muy útil y participativas”.

Asimismo, la residente de Cardiología, Vanesa Urioste, manifestó: “Estamos muy contentos y, en particular, de volver a la presencialidad después de dos años de pandemia; es una gratificación volver a tomar el ritmo que teníamos antes, retomando las actividades científicas y académicas en la especialidad”.

Entre los disertantes, se encontraron los doctores Felipe Martínez (Córdoba), Luis Aguinaga (Tucumán), Daniela Brasca (Córdoba), Roberto Colque (Córdoba), Eduardo Perna (Corrientes) y Leonardo Coronel (Corrientes), entre otros.

 

Nota, fotos y video: ANSL.