MAXIMIZACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN
lunes, 21 febrero de 2022 | 16:48

San Luis colaboró con La Pampa sobre Firma Digital

El Equipo del Instituto de Firma Digital San Luis se reunió con funcionarios del Ministerio de Conectividad y Modernización de la provincia vecina para interiorizarlos sobre la infraestructura puntana de Firma Digital.

En más de una oportunidad, San Luis se destacó por sus políticas públicas en materia de tecnología, es por esto que la provincia vecina de La Pampa quiso interiorizarse sobre el funcionamiento de Firma Digital. La directora del Instituto, Luciana Vera, y equipo de trabajo mantuvieron una reunión virtual con el subsecretario de Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dante Moreno y la directora de Servicio Informático, Elisa Lezcano. Ambos organismos pertenecen al Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa.

La responsable del instituto, Luciana Vera, comentó que la provincia de San Luis cuenta con su propia infraestructura de Firma Digital desde 2009, la cual permite emitir diferentes tipos de firmas. “En el resto del país saben que esta iniciativa lleva muchos años en desarrollo, por lo que la gente de La Pampa quiso interiorizarse desde el punto de vista tecnológico”, dijo la funcionaria.

Precisó que el encargado de contar en detalles el funcionamiento de la misma fue el gerente de Infraestructura Tecnológica, Marcos Hauria, el cual les explicó entre otras cosas, que al momento de firmar es imprescindible verificar que la firma es válida, ya sea a través de la lista de certificados revocados o de una consulta en línea.

Vera señaló que La Pampa utiliza la Firma Digital que les provee Nación. “Nos tomaron como referentes  y eso es sumamente positivo. Es el reconocimiento del resto de las jurisdicciones hacia el trabajo de San Luis en materia tecnológica y específicamente hacia la robustez que tiene la firma provincial, aunque Nación intente desconocernos. Tenemos un vínculo fluido con ellos, no es la primera vez que se acerca otra provincia”, manifestó.

“Lo importante es que todos se sumen al uso de esta herramienta más allá si es nacional o provincial, porque todos tenemos que empujar hacia la digitalización. San Luis tiene muchos proyectos en ejecución y otros podrían aprovechar nuestra experiencia para evitar cualquier inconveniente que ya padecimos y a la inversa también”, expresó.

Lezcano precisó que a través del Consejo Federal de la Función Pública, pudieron contactarse con la directora del Instituto de Firma Digital de San Luis. Además, contó que en La Pampa es relativamente nuevo el proceso de implementación de Firma Digital. “Comenzamos en septiembre de 2020 a constituirnos como autoridad de registro y el año pasado iniciamos la entrega de certificados”, dijo la funcionaria, quien señaló que hoy los realizan a través de aplicaciones estándares.

“Una de mis funciones es el desarrollo de un software a medida para distintos organismos del Gobierno de nuestra provincia. Hace mucho que la venimos desarrollando, pero nos faltaba incorporar el componente de la firma a través de nuestras aplicaciones”, manifestó. Asimismo, resaltó que dado que San Luis hace muchos años ya trabaja en la implementación, lograron concretar una reunión para que les comentaran algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta. “Marcos Hauría fue muy amplio al hablarnos sobre la infraestructura con la que cuenta San Luis y de cómo a través del Gobierno está generando los certificados. También nos explicó cómo se componen tecnológicamente el contenido de los mismos, cómo leerlos y verificarlos”, señaló.

Resaltó que ellos son autoridad certificantes de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI). “San Luis en su infraestructura generó su propio Instituto que provee los certificados, dado que la que tenía Nación en su momento era muy compleja para llevarlas a las provincias. En ese momento, que fue en el año 2012, no nos sumamos porque no contábamos con los recursos”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados