FOMENTO A LA INDUSTRIA QUESERA
domingo, 20 febrero de 2022 | 09:07

Capacitan a productores lecheros sobre el proceso de fabricación de quesos artesanales

El Ministerio de Producción junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acercó herramientas teóricas y prácticas a productores del norte provincial.

En el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno de San Luis, el INTI, la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes y Universidad Católica de Cuyo para potenciar la industria quesera se llevaron adelante dos encuentros de capacitación a productores lecheros del departamento Chacabuco y Junín, interesados en iniciarse en la fabricación de quesos artesanales.

En los establecimientos productivos “Lo de Lili” y Finca “La Vivi”, funcionarios del Programa Enriquecimiento Productivo del Ministerio de Producción y profesionales del INTI llevaron adelante un encuentro teórico y otro práctico para acercar conocimientos sobre la elaboración de estos productos.

“La primera capacitación tuvo lugar en la Finca ‘Lo de Lili’, donde brindamos conceptos teóricos sobre cómo se fabrican los quesos, las diferentes clases y condiciones para su elaboración, entre otros aspectos, a través de material fotográfico y videos”, comentó Mauricio Pipitone, jefe del Subprograma Desarrollo Productivo Comercial.

La segunda jornada se realizó en el establecimiento modelo “La Vivi”, allí desarrollaron la práctica. “Este espacio cuenta con las condiciones necesarias para llevar adelante esta etapa. Hablamos sobre buenas prácticas de ordeñe, se mostró la ordeñadora automática y todo el proceso de creación del queso”, dijo el funcionario.

“El trabajo integral que hacemos entre los diferentes organismos resulta fundamental en este camino del fomento a la industria quesera, ya que los productores lecheros buscan darle valor agregado a su producción a partir de la elaboración de quesos y generar nuevas oportunidades de mercado”, remarcó Pipitone.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.