SE REALIZA EN EL SALÓN DE LA PUNTANIDAD
jueves, 17 febrero de 2022 | 11:25

Inició la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente en San Luis

Presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el titular del COFEMA, Santiago Azulay y la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, la reunión comenzó a las 10:00 y se extenderá hasta las 17:00. Las autoridades ambientales de todas las provincias debaten dos temas principales: humedales e incendios forestales.

Además de los representantes de cada distrito del país, se encuentran: el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; la presidenta provisional del Senado provincial, María Angélica Torronteguí y de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; las diputadas Fernanda Spinuzza, Gloria Petrino y Verónica Garro y la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo.

 

La titular de la cartera ambiental de San Luis, Natalia Spinuzza, como anfitriona de este encuentro federal, dio la bienvenida a todas las autoridades a la Asamblea Extraordinaria Nº 44 del Consejo Federal de Medio Ambiente: “Esperamos tener una agradable jornada y cerrar dos temas importantes”.

Seguidamente, el presidente del COFEMA, Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, se mostró agradecido por la masiva participación de las autoridades: “Hay amigos que se han cruzado el país para participar, para aportar a la esencia misma de la federalización que ha caracterizado este cuerpo. Hoy tenemos una agenda por demás importante sobre dos tema que forman parte de la actualidad de la Argentina y el mundo, atravesados transversalmente por el cambio climático: los humedales y los incendios forestales”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, tomó la palabra y primero agradeció al Gobierno de San Luis por el recibimiento. “Gracias por brindar este lugar y abrir las puerta de la provincia, saludos al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a las autoridades”, manifestó.

Respecto a los temas de la sesión de este jueves, el funcionario nacional expresó: “Si no actuamos en consecuencia vamos a perder biodiversidad, unidades productivas y poner en riesgo vidas humanas”. Asimismo, destacó el incremento en los presupuestos para la lucha contra el fuego y abrió el debate para consensuar una ley de presupuestos y programas para el cuidado de los humedales.

Autoridades que participan:

Participan de la reunión por la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, ministra de Ambiente; por Catamarca, Ricardo Robador, secretario de Medio Ambiente y Carlos Barrionuevo, director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas; por Córdoba, Juan Carlos Scotto, secretario de Medio Ambiente; Leandro Ponzio, asesor legal; Juan Giordano, director general de Desarrollo Técnico y Martín Medina, jefe del Área Bosques; por Corrientes, María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y Miguel Osmar Dufort, coordinador de Programas Específicos; por Chaco, Marta Elena Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente; por Chubut, Rodrigo José Roveta, secretario de Bosques; por Entre Ríos, María Daniela García, secretaria de Ambiente; por Formosa, Hugo Eduardo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental; por Jujuy, María Inés Zigarán, ministra de Ambiente; por La Pampa, Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente; por La Rioja, Además de Azulay, también está el asesor Cristián Díaz; por Mendoza, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; por Misiones, Víctor Jorge Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; por Neuquén, Lucía Eugenia Redondo, directora de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos; por Río Negro, Dina Lina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático; por Salta, Sebastián Ernesto Varela, director General y Técnico; por San Juan, Francisco Guevara, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Bruno Grillo, director de Observatorio; por Santa Fe, Marcelo Gallini y Clara Mitchell del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; por Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente y Noelia Zanichelli, directora de Bosques y por Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente.

Cabandié por su parte estuvo acompañado por una comitiva conformada por Maximiliano Ojeda; Sandra Firpo; Paula Giménez; Rubén Ibarra; Carolina Acevedo; Beatriz Domingorena; María Cristina Ruiz; Nicolás Fernández; Marina Altamirano; Sergio Federovisky; Cecilia Nicolini y Gabriela González Trilla.

 

Nota y fotos: ANSL.