OBRAS PÚBLICAS
miércoles, 16 febrero de 2022 | 19:08

Comenzaron a construirse 45 nuevas viviendas en 4 localidades del interior

El clima acompañó los inicios de obra en Los Manantiales, San Francisco, Luján y Quines. Autoridades y vecinos presenciaron la marcha de las máquinas. Se construirán viviendas con una similar tipología: 10 unidades en Los Manantiales, 8 en San Francisco, 8 en Luján y 19 en Quines.




Ya comenzaron a construirse 527 viviendas en la capital puntana, 300 en Villa Mercedes y 23 en La Toma, de un total de 1.200 en toda la provincia. 180 días corridos implicará la construcción de estas unidades habitacionales que hoy iniciaron obra.

“Esto forma parte de la reactivación económica de la provincia, es el fomento del trabajo genuino, de mano de obra local. En este caso viviendas que tienen 64 metros cuadrados de superficie, con un sistema novedoso para lo que es obra pública porque contarán con un sistema envolvente de materiales modernos, eficientes a nivel energético, lo que genera un mayor ahorro en el consumo de aparatos de climatización”, explicó el jefe de Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, y agregó que “son viviendas que están compuestas por dos dormitorios, cocina comedor, termotanque solar tipo híbrido y cocina”.

El recorrido comenzó temprano en Los Manantiales, donde se iniciaron 10 nuevas viviendas. La intendenta, Carolina Salinas, expresó que “es un sueño de los vecinos, siempre confiamos en el gobernador porque piensa en cada rincón de San Luis y particularmente nos dio una respuesta rápida a nuestra necesidad. El trabajo y la mano de obra que esto genera es muy importante. Estamos muy contentos”, dijo. Los actos estuvieron acompañados de vecinos, autoridades provinciales y legislativas.

En San Francisco, las viviendas se construirán en un sitio lleno de árboles, detrás de eso pasa un canal, un sitio que permitirá jerarquizar la zona y les dará a las futuras familias beneficiarias un espacio verde único. El intendente, Jeremías Vivas, agradeció al gobernador y al ministro de Obras Públicas porque “la felicidad invade a San Francisco, es una solución para las familias de nuestro valle y una inyección económica muy importante. El lugar va a jerarquizar a la localidad”, indicó.

Cerca del mediodía se pusieron en marcha las máquinas en la localidad de Luján. Su intendente Pablo Oscar López manifestó ante los vecinos que “la mano de obra local que genera para nuestro pueblo es importantísimo. Estas viviendas son muy esperadas para nuestra localidad, el centro se va urbanizando más y es un crecimiento que necesitamos”.

En Quines, los vecinos inflaron globos como símbolo de festejo. “Un día peronista nos acompaña en este día tan feliz del comienzo de nuevas 19 viviendas. No es tan difícil ser intendente cuando se tiene un gobernador como Alberto Rodríguez Saá, todas las obras proyectadas se han cumplido. Estoy muy orgulloso de la gestión y la comunidad de Quines está muy agradecida. Esta navidad será muy linda para 19 familias y eso nos llena de satisfacción”, expresó el jefe comunal, Oscar Macías.

Cómo serán las nuevas viviendas

La superficie total será de 64,22 m2 de superficie cubierta. La misma estará compuesta por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño, y el proyecto prevé espacio para futuras ampliaciones.

Contará con termotanque solar dual (solar/eléctrico), artefacto de cocina con cuatro hornallas, horno eléctrico y torre de tanque para reserva con capacidad de 850 litros. Cuenta con espacios amplios y flexibles, ventilación cruzada y estudio de aventanamientos según las orientaciones para el mejor aprovechamiento de la luz natural, por lo que cumplirán con la ventilación e iluminación superando los mínimos de habitabilidad para la calidad de vida y confort del usuario.

La vivienda tendrá cubierta de chapa inclinada a dos aguas con caída libre compuesta por aislantes térmicos e hidrófugos para brindar una confortable habitabilidad, mampostería de ladrillo cerámico hueco cumpliendo con el coeficiente de transmitancia térmica en todos los muros de la vivienda, revestimiento exterior texturado, carpinterías de aluminio con rejas de seguridad, en el interior contará con cielorraso de PVC en el baño y cielorraso de machimbre en cocina comedor y dormitorios, puertas de hoja placa de madera interiores con marcos de aluminio o chapa y puertas exteriores de chapa inyectada, solados de cerámico de alto tránsito, vereda perimetral y vereda municipal de hormigón cepillado, cocina con mesada de granito con bacha de acero inoxidable y lavadero con pileta de lavar e instalación completa para lavarropa.

Se utilizará iluminación con tecnología led tanto en el interior como en el exterior, asimismo en el alumbrado público con fotocélulas. Contará con termotanque solar/híbrido para agua caliente sanitaria, de alta recuperación, generando sistemas cooperativos con los tradicionales para el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía solar.

Contará con todas las obras de infraestructura de enlace y nexos, y obras complementarias de los servicios para abastecer de red de distribución de agua potable, red colectora de cloacas, red de distribución de energía eléctrica y alumbrado público;  red vehicular, escurrimiento de aguas pluviales, veredas municipales, cordones cuneta, trabajos de nivelación, desagües, forestación y demás trabajos preparatorios y obras complementarias necesarias para los terrenos propuestos y la correcta ejecución, funcionamiento y durabilidad de las unidades habitacionales y su infraestructura de servicios, conforme a los requerimientos establecidos en los certificados de factibilidad emitidos por los organismos correspondientes competentes en cada caso.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados