SAN LUIS
miércoles, 16 febrero de 2022 | 12:23

17 de febrero: Día Internacional del Juego Responsable 

En el año 2008 se estableció esta fecha con el fin de fortalecer los valores éticos del juego y por otro lado luchar contra los problemas generados de un mal uso de los juegos. 

 

La fecha responde a un convenio de la UNESCO. Por ley hay que fomentar la prevención y la asistencia al juego problema compulsivo y patológico. 

En la provincia de San Luis es el Programa Integral de Juego Responsable (PIJR) el que se ocupa, no solo en este fecha en particular sino a lo largo del año, en abordar aquellas problemáticas que genera el juego patológico. “Se desarrollan actividades vinculadas a la prevención y capacitación en diversas instituciones. Además se ofrece un espacio de asistencia terapéutica, escucha, contención y consulta para aquellas personas aquejadas por una conducta de juego inmoderada”, explicó Liliana Chacur, jefa del subprograma Juegos de Azar de la Caja Social y Financiera de la Provincia. 

En este sentido la funcionaria indicó que “en esta fecha se realizan diversas campañas para propiciar hábitos saludables en los juegos de azar y de apuestas y concientizar sobre los efectos perjudiciales que implica jugar compulsivamente, considerándose una problemática de salud”.

Una de las acciones que se imparte este día y que mejor se visibiliza es la de iluminar de color verde los edificios significativos de cada provincia bajo el lema “Luz Verde al Juego Responsable”. 

¿Qué es el juego responsable? 

La elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. 

El juego responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de lo jugado no supera nunca lo que el individuo se puede permitir. 

Los lugares donde pueden recurrir las personas que necesitan asistencia:

-Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (4452000 interno 6510/5610)

-Fundación de Acción Social (4-442212)

-También cuenta con un 0800-666-6176 que funciona las 24 horas. 

-Whatsapp: 2665-271213

-Mail: progjuegoresponsablesanluis@gmail

 

Nota y foto de archivo: ANSL.