CULTURA
sábado, 12 febrero de 2022 | 10:33

Silvia Rapisarda recibió a referentes de la Junta de Historia de San Luis y Villa Mercedes

El encuentro se desarrolló en las oficinas del Programa Cultura, donde la jefa de Programa Cultura se reunió con Jesús Liberato Tobares, presidente honorario de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade presidente de la institución y Stella Maris Curtis presidente de la Junta de Historia de Villa Mercedes.

Silvia Rapisarda recibió a referentes de la Junta de Historia de San Luis y Villa Mercedes.

Los historiadores compartieron una charla para organizar actividades en conjunto en este año 2022 y recordar además el 205° Aniversario de la Batalla de Chacabuco.

La jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, destacó sobre este encuentro la formación de una agenda en conjunto con las instituciones, además de coordinar acciones con la Junta de Historia de San Luis y Villa Mercedes, con el objetivo de llevar adelante no solamente charlas sobre la historia de San Luis a diversos públicos y lugares de la provincia, sino también distintos homenajes a personalidades de la historia puntana y de Argentina.

El Dr. Jesús Liberato Tobares expresó su agradecimiento por la invitación y dijo: “Estoy contento por este encuentro donde acordamos elaborar una agenda de actividades y participaremos en la medida en que podamos, por cierto que nos parece muy bien e interesante es que se tenga en cuenta pueblos y comunidades del interior de la provincia. Ese criterio de la doctora Rapisarda de que la gente del interior pueda tomar participación y nosotros vamos a realizar todas las acciones que sean conducentes a esa integración. Nosotros tenemos varias cosas que pueden resultar interesantes, es cuestión que el Gobierno de la provincia a través del Programa Cultura, nos brinde el apoyo para realizar una acción que sea eficaz”.

Tobares agregó además que “ha sido exitosa la intervención de la Junta de Historia y estoy realmente satisfecho porque se cumplió una intervención más, que a que nosotros nos parecía necesaria recordar fechas como la Batalla de Chacabuco, la Batalla de Maipú, el paso de los Andes o la intervención de San Martín en Chile y Perú. Yo en este momento estoy lejos de la capital de San Luis, en la localidad de San Martín, pero en la medida en que me pueda movilizar colaborare en lo que esté a mi alcance”.

El presidente de la Junta de Historia de San Luis Raúl Fourcade, se sintió muy cómodo con la recepción en Cultura y señaló: “Estamos muy contentos sobre la actividad que está desarrollando Cultura, a la cual nosotros desde la Junta de Historia adherimos y apoyamos. Hemos expresado la necesidad de compatibilizar las agendas culturales para poder optimizar el esfuerzo que hace por un lado el Gobierno y por otro lado nosotros como institución de la Historia. Vamos a proponer acciones en el transcurso del año como por ejemplo, el trabajo que estamos haciendo  con la recuperación de la casa de Juan W. Gez en Nogolí, en eso está trabajando la Junta de Historia por pedido de la familia Gez, la casa va a ser donada a la provincia de San Luis y desde allí se va a generar un polo cultural”.

Por su parte la presidenta de la Junta de Historia de Villa Mercedes Stella Maris Curti expresó su apoyo a estas acciones y expresó: “Difundir la historia de San Luis desde diversos aspectos, de diversos lugares, como por ejemplo el homenaje al General Manuel Belgrano que se realizará en el mes de junio, es por eso que vamos a estar con Cultura apoyando estas iniciativas. Brindaremos charlas a diversos públicos con el objetivo de que todos los puntanos conozcamos la historia y aprendamos a querer a nuestros antepasados, nuestros héroes y lo que fue el aporte que hizo San Luis a la gesta heroica libertadora, destacando lo que es la Puntanidad y el sentimiento que hace a nuestra identidad”.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura