SECRETARÍA DE TURISMO
jueves, 10 febrero de 2022 | 19:17

Parque Sierra de Las Quijadas: avanzan en la capacitación a integrantes de la comunidad Huarpe

Este jueves por la mañana tuvo lugar la tercera jornada donde se recorrieron puntos arqueológicos y de la fauna autóctona, entre otros aspectos referidos a la preservación de esta área protegida.

La capacitación, que en dos jornadas anteriores se dictó en el SUM de la Escuela Pública Digital Xumuc Pe (hijos del sol) de la comunidad Huarpe de Guanacache, esta vez tuvo lugar en el parque, allí recorrieron los senderos Miradores superiores y Huellas del pasado. El objetivo es que los participantes sean incorporados al parque por lo que adquirirán los valores de conservación del espacio protegido y los conocimientos técnicos para poder recibir a los y las turistas. “Es muy bueno ver que están tan interesados y muy comprometidos con la idea, mucho compromiso de los líderes de la comunidad”, dijo Jorge López, guía a cargo de la capacitación.

El guardaparque, Nahuel Valente, destacó: “La gente que llega no imagina lo que se va a encontrar, se maravillan con la flora, la fauna, las sierras, se llevan un recuerdo hermoso. Históricamente Sierra de las Quijadas fue un punto de encuentro de las comunidades originarias y criollas, un hito en la crianza del ganado, un lugar donde existen aguadas, como el Potrero de la Aguada que es importantísimo para la ganadería, hasta hoy”.

El coordinador del Centro Operativo Parque Sierra de Las Quijadas, guardaparque nacional, Juan Garro, afirmó que los turistas conocen el lugar por el boca en boca o por fotos que suben los turistas. “Los visitantes quedan impactados por las formas, los colores y la fauna”. En referencia a la participación de los integrantes de la comunidad Huarpe en el parque señaló que “todos los parques nacionales desde hace años integran a las comunidades circundantes, la idea es que a través de la conservación y el turismo se vean favorecidas, que ellos formen parte garantiza el compromiso con la calidad de la visita y la conservación del área protegida”.

Agustín Leyes, integrante de la comunidad Huarpe, explicó: “Está muy buena la capacitación, con mucha información, es muy importante aprender esto para recibir a los visitantes del parque de la mejor manera”.

Por su parte Brandon Camargo, dijo que “es muy bueno que podamos aportar nuestro conocimiento, hoy vimos los sitios arqueológicos y la fauna del lugar”.

Este taller se enmarca en los alcances del acuerdo logrado por el Gobierno de la provincia con Parques nacionales y el Ministerio de Ambiente de la Nación, para restituir las Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe, y que implican el co-manejo del área protegida. Participó la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza, el cacique, Miguel Calderón, guías, vecinos, guardaparques e integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.