RECONOCIMIENTO
jueves, 10 febrero de 2022 | 20:05

Dependencias del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto recibieron sus certificados de Sistema de Gestión de Calidad

Estos documentos obedecen al cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2015, los cuales derivan de una auditoría externa centrándose en la eficacia para satisfacer los requerimientos del ciudadano al momento de efectuar algún trámite. 

Este jueves al mediodía, distintas direcciones y áreas ministeriales recibieron por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) los certificados que dan fe de su capacidad del sistema de gestión de calidad y compromiso dentro de la administración pública provincial.

Los organismos que fueron protagonistas del reconocimiento fue la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Dirección de Catastro y Tierras Fiscales, Dirección de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble.

El encargado de otorgar los certificados fue Gastón Olibano, gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, quien estuvo acompañado de Erika Torres, jefa del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno de San Luis es el único en el país que dispone de una ley y decreto reglamentario de sistemas de gestión de calidad en la administración pública como herramienta de gestión. Además durante la pandemia fue el único que no solo mantuvo los sistemas sino que amplió los alcances del mismo.

En lo que respecta a Catastro y Tierras Fiscales, se destacó en el registro de planos de mensura, actualización y conservación del catastro en los aspectos jurídicos, gráficos y económicos, y en la provisión de la información catastral a contribuyentes, profesionales y organismos públicos provinciales.

La Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas tuvo su reconocimiento por la fiscalización, constitución, autorización de funcionamiento, disolución, y liquidación de asociaciones civiles, sociedades, fundaciones, cooperativas y mutuales que se encuentran en el territorio de la provincia de San Luis.

En el caso del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se resaltó la recepción, inscripción, modificación, levantamiento de inscripción y control del deudor alimentario moroso. Además, sobresalió en la expedición de certificado de libre deuda de cuota alimentaria, y en la emisión de información ante requerimiento simple de personería física o jurídica de acuerdo con lo establecido por ley.

Por su parte, la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor se distinguió en la programación, ejecución y seguimiento de controles e inspecciones a los comercios, y en la confección de sanciones o exenciones a las leyes de lealtad comercial.

De acuerdo al Registro Civil y Capacidad de las Personas, su punto alto fue la inscripción de defunciones, recepción de certificados médicos de defunción, entrega de actas y archivo de documentación, y la recepción e inutilización de DNI del fallecido y posterior envío a RENAPER para su destrucción.

Por su parte, el Registro de la Propiedad Inmueble se destacó en la inscripción o anotación de todo documento de origen notarial, judicial o administrativo por los que se constituyan, transmitan, declaren, modifiquen y extingan derechos reales sobre bienes inmuebles y los que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares con el fin de dar publicidad de la situación jurídica de los mismos, y posibilitar su conocimiento a quienes acrediten interés legítimo.

Al respecto, el gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, remarcó: “Particularmente observo que la administración pública ha logrado avanzar muchísimo en todas las certificaciones y lo mantiene en el tiempo”.

“San Luis se destaca en comparación con el resto del país. Yo creo que, si continúan trabajando en este ritmo, van a lograr importantes resultados en toda la gestión”, cerró Olibano.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Temas Relacionados