CULTURA
viernes, 04 febrero de 2022 | 16:27

Realizaron un homenaje por el 114º aniversario del natalicio de Dora Ochoa de Masramón en Concarán

En un emotivo acto, este jueves 3 de febrero en el Salón de Cultura de la localidad de Concarán, se realizó un homenaje a la escritora Dora Ochoa de Masramón. En la ocasión, se recordó su vida y obra al cumplirse el 114º aniversario de su natalicio.

Durante el acto se firmó el acta de donación de 12 obras realizadas por artistas de la localidad.

En la actividad, realizada en el Salón de Cultura “Ítalo C. Sergiani” de la Municipalidad, hubo disertaciones, entrega de certificados a los artistas que exhibieron sus obras y coreografías del cancionero popular de San Luis a cargo de Graciela Dopazo y Javier Bautista.

Participaron autoridades locales, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; Cristina Pérez y Marta Rodríguez en representación del Programa Cultura; familiares de Dora Ochoa de Masramón y vecinos de la localidad.

La primera disertación estuvo a cargo del doctor Roberto Fernández, quien hizo una introducción de la vida y obra de Ochoa: “En un tono más bien coloquial ‘Dorita’ fue una mujer menuda, pequeña, pasional. Los domingos cuando salía de misa se juntaba con sus amigas, y recopilaba historias, iba con su cuadernillo y tomaba apuntes, le sacaba el jugo a la conversación, con esa materia prima creó historias, leyendas, cuentos, anécdotas y personajes importantes de otros tiempos”.

Posteriormente, se realizó la firma del acta de donación de 12 obras realizadas por artistas de la localidad, en las que se ven reflejados entre las pinturas los pájaros, una de las curiosidades que tenía Dora por estos animales. De este modo, las obras pasaron a pertenecer al Patrimonio Artístico Cultural Municipal de Concarán.

Gabriel Masramón, uno de los cinco nietos de Dora que estuvo presente en el acto, expresó : “Fue un acto muy lindo, que incluyó una presentación de danza, estoy orgulloso y emocionado por la realización de este homenaje”.

Por su parte, Marta Rodríguez, representante del Programa Cultura, describió: “Fue un acto hermoso, la emoción que ha puesto cada uno de los disertantes que habló de Dora Ochoa le da más valor”, y agregó: “Lo importante es recordar a las personas que dejan huella en cada rinconcito de la provincia. Agradecemos la invitación de la intendencia”.

Sobre el final, en la disertación del folclorista Javier Bautista, se rememoró a la escritora con una definición de su colega María Delia Gatica de Montiveros: “Dorita era una criatura luminosa, un espíritu musical que mientras manejaba la magia de su palabra asumía cierta condición etérea, era semejante a los pájaros a los que tanto estudió y amó” .

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.