POTENCIARÁ LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO
viernes, 04 febrero de 2022 | 10:40

Firma Digital y CIPE recertificaron su Sistema de Gestión de Calidad ISO

Superaron satisfactoriamente la auditoría externa a cargo de IRAM.

Con la idea de mejorar permanentemente para brindar un buen servicio a los ciudadanos, el Instituto de Firma Digital y el Programa de CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica) con el acompañamiento del Subprograma Calidad, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aprobaron el proceso de auditorías externas a cargo de IRAM para lograr la recertificación.

El gerente de CIPE Y LC, Nicolás Rodríguez Ianello, explicó que todos los años pasan por el proceso de auditorías para certificar si los procesos que se llevan adelante cumplen con ciertos criterios de calidad o no. “Son varias evaluaciones de desempeño de CIPE y de esta manera determinar si podemos continuar con el certificado”, precisó el funcionario, quien detalló que de estas evaluaciones siempre surgen oportunidades para mejorar. “Estos procesos son minuciosos y se ven en detalle cada uno de los procesos”, dijo.

Manifestó que pasar por estas evaluaciones es de suma importancia, dado que CIPE es un documento provincial que va con firma digital, lo cual le permite a los ciudadanos realizar diversos trámites. “Recabamos datos sensibles, como por ejemplo el pase libre de salud, HIV, trasplantados o el certificado único de discapacidad, por lo cual es importante que un organismo externo nos diga que trabajamos conforme a calidad”, indicó.

La jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres, comentó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el encargado de la aplicación de la ley del Sistema de Gestión de Calidad en la Administración Pública, cuyo decreto se reglamentó en 2020, pero se promulgó en 2011. “En virtud de esta normativa lo que hacemos es asistir a todos los organismos de la provincia que quieran implementar normas ISO, diseñándoles el sistema de calidad y adaptando los requisitos”, resaltó. Asimismo, explicó que luego se hacen auditorías internas para verificar en primera instancia la eficacia del sistema de gestión de calidad.

“Posteriormente si están en condiciones, el Subprograma contrata las auditorías que son externas, las cuales son ejecutadas por IRAM, un organismo internacional acreditado y totalmente independiente. Ellos verifican si el sistema está implementado de manera eficaz y si es correcto otorgan un certificado, el cual significa que se cumple con los requisitos de esta norma internacional de estandarización que es ISO 9001-2015. Una vez que se cumple con ese paso viene la parte de mantenimiento, que es anual. Al cumplir con las dos etapas, ya están habilitados para hacer la auditoría de rectificación, que es volver a validar el certificado que obtuvieron en primera instancia”, dijo.

Por último señaló que tanto Firma Digital como CIPE lograron aprobar la auditoría externa de mantenimiento de certificación Internacional ISO 9001, manteniendo los certificados obtenidos.

Nota y foto: Prensa ULP.