SECRETARÍA DE TURISMO
miércoles, 02 febrero de 2022 | 10:53

Macagno: “Necesitábamos una temporada fuerte después de la crisis por la pandemia”

El secretario de Turismo se refirió a la situación que vive el sector, con gran afluencia de visitantes de distintos puntos del país, generando una reactivación clave para la economía local.

El titular de Turismo, Luis “Piri” Macagno, indicó que en enero el nivel de ocupación fue del 90,2% en toda la provincia, con picos como la Villa de Merlo que culminó con 96% la última semana, ingresando más de $5.200.000.000 a la provincia en gasto turístico, generando un impacto muy grande en prestaciones de servicio como hotelería, gastronomía, transporte y comercios en distintas localidades del interior provincial.

Macagno explicó: “El gasto turístico se compone en tercios, un tercio es alojamiento, otro tercio de transporte, y el otro tercio gastronomía, artesanías y la actividad comercial local, necesitábamos una temporada fuerte después de la crisis que trajo la pandemia y las restricciones que impidieron trabajar a todos los rubros, necesitábamos reactivar el turismo y este año se logró una plena activación turística”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes afirmó que “casi el 40% proviene de la provincia de Buenos Aires, el 11% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el cual el 50% proviene del Área metropolitana mayoritariamente, el 18% de Mendoza, 11% de Córdoba y el 10% del resto de las provincias. Estamos consolidados como destino nacional, eso nos llena de expectativas, el gobernador lo ha planteado seriamente en el consejo Económico Social por lo que se trabajarán todas las políticas que tienen que ver con la competitividad y tener estos números. La actividad turística es realmente la que inició la reconstrucción de la economía provincial, por la velocidad de respuesta que tiene”, dijo.

En referencia al nivel de reservas para febrero señaló que se espera una caída lógica. “Nuestros picos son en la segunda quincena de enero y vuelve a crecer para el Carnaval, ya estamos viendo el nivel de reservas para esas fechas, estamos muy contentos por eso, y tenemos números más altos a comparación de años anteriores”, señaló.

Acerca del turismo interno describió: “Recibimos turistas de muchas provincias, la gente de San Luis se ha animado a viajar, las provincias han flexibilizado los protocolos por lo que es más fácil entrar y salir de cada jurisdicción, el turismo interno no tuvo los mismos niveles que el año pasado, pero lo recompensa y mejora todo el turismo nacional”.

Haciendo una evaluación del impacto que los festivales causan remarcó: “El año pasado por cuestiones sanitarias no se pudieron llevar adelante, este año poder contar con los festivales, los eventos deportivos, con todos los eventos masivos que son para el disfrute de la familia, de todos los habitantes de nuestra provincia y turistas, es una gran fuente de ingreso, y nos llena de entusiasmo”.

Finalmente, agregó que “en esta temporada, San Luis recibió contingentes de distintos puntos del país, en este marco se abrieron nuevas oficinas de turismo como la de San Francisco del Monte de Oro, Desaguadero y Potrero de los Funes, que se abrió el año pasado. Tenemos contacto permanente ante cualquier contingencia, con acompañamiento y asesoramiento para que quienes nos visitan tengan una buena estadía”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.