CULTURA 
lunes, 31 enero de 2022 | 14:40

Iglesia El Morro: una obra que preserva la historia de nuestra provincia

Continúa la recuperación y puesta en valor del templo. Los trabajos incluyen el interior, fachada y espacios exteriores los cuales mantendrán el estilo arquitectónico clásico. Actualmente se realizan las restauraciones de puertas y ventanas de madera.

Iglesia El Morro: Una obra que preserva la historia de nuestra provincia.

Construida en la primera mitad del siglo XVIII, la Iglesia de San José del Morro, fue declarada Monumento Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos en 1981. Para preservar un edificio que guarda entre sus muros la historia no sólo de San Luis sino también de nuestro país, el Gobierno provincial realizó una inversión de $18.734.249 para la recuperación y refacción del templo religioso. La obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, debe ceñirse a protocolos muy específicos.

“Al día de la fecha se encuentran trabajando en la preservación y restauración de mobiliarios como, por ejemplo, los bancos de madera, confesionario, retablo, altar, las carpinterías de madera de puertas y ventanas, incluyendo herrajes. Se restauran también los revoques exteriores, campanario y sacristía. Por otro lado, se está colocando la primera mano de pintura interior y se iniciaron las tareas de instalación eléctrica”, detalló el jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes y agregó: “Es una obra que requiere un cuidado especial por ser un edificio histórico y se deben respetar los elementos característicos del templo para que continúe siendo un patrimonio nacional”.

Las primeras labores incluyeron la preparación del terreno, demoliciones de solados y revoques, extracción de la cubierta de chapas de fibrocemento que se encontraban deterioradas provocando filtraciones de agua, consolidación de la estructura de madera del techo, restauración, ejecución de refuerzos y protección con fungicidas e impregnantes. Además, se colocó una cubierta completa de chapa, se repararon contrapisos y solados interiores y se hizo la preservación y restauración de las imágenes religiosas.

Un poco de historia

En sus primeros años, entre 1800 y 1850, la cubierta de madera de la Iglesia fue incendiada dos veces por malones ranqueles de la zona. El templo posee una torre campanario y una sola nave. Para quienes quieran aprender más, hay un museo frente a la plaza principal dedicado a la historia regional, donde se exponen piezas religiosas que sirvieron actividades eclesiásticas entre 1650 y 1700, como una colección de cálices y prendas del Cura Brochero. También albergan importantes testimonios de la historia, como una carta del General San Martín, y utensilios de trabajo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.