MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
domingo, 23 enero de 2022 | 10:44

Sol Puntano se afianza en la provincia

Desde la Colonia Agrícola se llevaron a cabo diversas acciones durante el año 2021 que llegaron a diferentes puntos del territorio puntano, acercando a la comunidad productos de calidad y 100% puntanos.

La colonia agrícola experimental Sol Puntano, dependiente del Ministerio de Producción, tuvo un 2021 con numerosas iniciativas que le permitieron afianzarse en la provincia y ubicarse como otra opción en el plano comercial y productivo.

Ventas directas en San Luis:

Entre las acciones, durante este año se realizaron diferentes ventas directas al público, tanto en el predio de Sol Puntano (ubicado en el km 797,3 de la Autopista de las Serranías Puntanas) como en distintos puntos de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y otras localidades del interior provincial como La Toma y Villa de Merlo, entre otras. Además, la Colonia Agrícola estuvo presente en las diez ediciones de la Feria de Pequeños y Medianos Productores que se hicieron entre agosto y diciembre en la provincia.

En todas estas ventas directas de manera presencial y también a través del sitio www.solpuntano.com, la Colonia Agrícola vendió más de 1.500 bolsones de frutas y verduras, logrando una importante marca en este sentido. Asimismo Sol Puntano volvió a comercializar diversos cortes de carnes de calidad y a buen precio en los diferentes puestos de venta itinerante.

Además son cada día más los comercios de la provincia (Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Villa Mercedes, entre otros) que comercializan diferentes productos de Sol Puntano.

Cosechas en el predio:

Otro de los puntos significativos del año para Sol Puntano fue el récord que registró en la cosecha de aceitunas, alcanzando los 16.650 kilos entre las cuatro variedades: manzanilla, changlot, arbequina y arbosana. El 90 % de la producción fue destinada a la elaboración de aceite de oliva y el resto se vendió en fresco en las ventas directas. Además tuvieron una buena temporada de cosecha de tomate, uva de mesa y para elaboración de vinos, entre otros cultivos que se producen en el predio ubicado en la ciudad de San Luis.

Durante el año 2021, la Colonia Agrícola continuó con la producción de bandejas de plantines hortícolas. La iniciativa tuvo una excelente aceptación por parte de clientes particulares, escuelas y distintos municipios de la provincia, quienes adquirieron el producto para armar.

Convenios con otras instituciones:

Durante el año Sol Puntano rubricó distintos convenios. Uno de ellos fue con el Ministerio de Producción para el manejo del frigorífico de Justo Daract. Cabe señalar que la planta estaba concesionada al frigorífico cordobés Coronel Moldes, pero el contrato se venció y el Gobierno de San Luis la recuperó para darle un nuevo impulso.

Por otra parte, se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad con el fin de que Sol Puntano sea proveedor de diversos cortes vacunos y de cerdo -de calidad y a precios competitivos-, para destinarlos a las penitenciarías provinciales.

Asimismo, se rubricó un convenio con la EDIRO, con el objetivo de contar con un espacio físico en esa terminal de ómnibus para que los clientes puedan retirar productos de Sol Puntano adquiridos previamente a través de la web.

También se concretó un acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el propósito de que técnicos e investigadores del Instituto de Física Aplicada -perteneciente a ese organismo y a la Universidad Nacional de San Luis- realicen trabajos de ensayos a campo en el predio de Sol Puntano. En tanto, se sigue trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en la incorporación de beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

Presencia en eventos provinciales y nacionales:

Sol Puntano estuvo presente en importantes eventos de turismo, gastronomía y vinos. En ese sentido, participó en dos Wine Fair, una en Villa Mercedes y otra en San Luis -una feria de vinos premium- con sus vinos malbec, cabernet, torrontés y blend de blancas. Y por primera vez, Sol Puntano formó parte de la Feria Internacional de Turismo (FIT) celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la Colonia Agrícola contó con un stand donde se realizaron degustaciones de los diversos productos elaborados en su fábrica.

Visitas educativas:

Finalmente, durante el año 2021 se volvió a recibir a distintas instituciones educativas de la provincia en el predio de Sol Puntano. En ese marco, grupos de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL con sede en Villa Mercedes, del Colegio N° 3 “Manuel Belgrano” de La Toma y de la Escuela Técnica N° 6 “General San Martín” de la ciudad de San Luis visitaron Sol Puntano para conocer en detalle los distintos procesos de producción que se llevan a cabo en el lugar, como parte de las actividades prácticas de sus respectivos planes de estudios.

Además, durante todo el año se capacitó a gente del Plan de Inclusión en diversas tareas productivas como poda, cosecha, trasplante de plantines, entre otras.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados