PASEOS PARA TODOS LOS GUSTOS
viernes, 21 enero de 2022 | 15:42

Casas culturales: variadas opciones para el turismo en vacaciones

La provincia de San Luis, enclavada en el centro de la República Argentina, ofrece variedad de paisajes y sitios patrimoniales  para visitar, entre ellos se encuentran casas culturales y museos, para el disfrute de los turistas, y también para sus habitantes permanentes. A continuación, algunas de las opciones.

Réplica del Cabildo Histórico y Casa de Tucumán. A 20 kilómetros de la capital, en la ciudad de La Punta, dentro del departamento Juan Martín de Pueyrredón, se encuentra la Réplica del Cabildo Histórico y la Réplica de la Casa de Tucumán. En su arribo, los turistas son recibidos por guías que realizan un recorrido junto a ellos y detallan las obras que poseen las casas culturales.

La Réplica del Cabildo conserva las dimensiones y características del antiguo edificio de Buenos Aires. A su vez, posee el mobiliario original confeccionado por artesanos puntanos. También puede visualizar sus figuras históricas y la sala de la Primera Junta.

En tanto que la Réplica de la Casa de Tucumán, es una copia exacta de la casa original de 1816 emplazada en Tucumán. Allí se puede recorrer los históricos patios y el emblemático aljibe.

Ambas casas culturales, ubicadas sobre Avenida Serrana y Avenida Universitaria en La Punta, se pueden visitar todos los días de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.

La responsable de la Réplica del Cabildo Histórico y Casa de Tucumán, Alejandra Pacheco informó que “durante la primera quincena de enero ya recibieron a 3328 turistas de diferentes provincias”.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido “Tecla Funes”

La fábrica de alfombras también ubicada en La Punta, es un espacio que propone la recuperación, vigencia, formación y aprendizaje del tejido artesanal de alfombras donde se puede presenciar todo el proceso de esta técnica ancestral. Lleva el nombre “Tecla Funes” en homenaje a una maestra de la artesanía del tejido de la localidad de Nogolí.

Los turistas podrán realizar visitas todos los días de 9:00 a 20:00 de horario corrido.

Museo de la Historia de San Luis (MUHSAL)

El centro de la capital puntana, alberga el MUHSAL (Museo Histórico de San Luis), que propone una nueva experiencia de recorrer nuestra historia, personalidades, luces y sombras, exaltando los valores más destacados de sus hombres y mujeres y la memoria colectiva de nuestra provincia. Los turistas en su visita realizarán un recorrido audiovisual y didáctico a través de 10 salas, que incluyen instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos.

Sus puertas están abiertas de martes a viernes de 9:00 a 20:00, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.

Casa del Poeta en Villa de Merlo

El Centro cultural realizado sobre la antigua casa del poeta Antonio Esteban Agüero, recrea la vida de Agüero con interesantes recursos tecnológicos y ambientación. Además, cuenta con un espacio de exposición para muestras de arte y un auditorio. Esta obra hace realidad uno de los sueños del poeta y reafirma el legado poético y cultural de la obra de Agüero. Su ubicación es en la calle “Poeta Agüero 380” de la Villa de Merlo.

Los horarios de atención son de martes a domingos de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

Mirador “Hito del Bicentenario”

Emplazado sobre un pequeño cerro en el predio de Terrazas de Portezuelo, es una obra de arquitectura de vanguardia de 130 metros de altura, realizada en hormigón y acero, que fue inaugurada el 19 de julio de 2011. Incluye un mirador desde donde se puede observar la ciudad de San Luis y zonas aledañas.

La obra adquiere belleza en horario nocturno, con el encendido de luces led que producen un continuo show de efectos lumínicos.

Se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, mientras que sábado, domingos y feriados de 9:00 a 19:00.

Solar Histórico en San Francisco del Monte de Oro

La primera escuela donde Domingo Faustino Sarmiento dio clases en 1826, está ubicada a una cuadra de la plaza central. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de septiembre de 1941. Completa al solar una biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos.

El Solar Histórico en San Francisco del Monte de Oro abre de martes a domingo y feriados de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.