ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LA UNSL
jueves, 23 diciembre de 2021 | 13:29

Villa Mercedes: se construirá un centro académico cultural en el histórico edificio de avenida 25 de Mayo

Las futuras instalaciones se erigirán donde en antaño funcionó el hospital “San Roque”, el primero de la ciudad, que posteriormente y durante décadas ocupó la Universidad Nacional de San Luis. Allí, con una inversión aproximada de $700 millones, el Gobierno de la provincia llevará a cabo una intervención integral, respetando la estructura primaria y reconstruyendo sectores obsoletos.







El proyecto quedó formalizado este jueves por la mañana, con el correspondiente convenio que firmaron el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá y el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, en un acto celebrado en la Escuela de Economía y Negocios de la casa de altos estudios y en el que estuvieron presentes el intendente Maximiliano Frontera, los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta, de Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas, Marcelo Casabene,  legisladores, concejales y público en general.

Previo a la rúbrica, el docente e historiador Ricardo Ulises Miranda brindó una cronología del edificio desde el contexto del Villa Mercedes de fines del siglo XIX hasta su utilidad como sede de la UNSL, pasando por la etapa neurálgica en el ámbito de la salud, al haber sido el primero y más importante hospital de la ciudad y zona de influencia.

El vicerrector Héctor Flores también compartió unas glosas, enfocadas en la historia contemporánea del edificio, ubicado sobre avenida 25 de Mayo, entre Pescadores y España, mientras que el rector Moriñigo destacó la importancia que el futuro Centro Académico Cultural (CENAC) tendrá no solo para la institución, sino para toda la comunidad de Villa Mercedes y para la provincia. De hecho en su discurso indicó que más de un congreso o simposio académico de gran relevancia no pudieron concretarse en la ciudad por falta de espacios adecuados, que sí será posible al contar con los futuros auditorios y aulas magnas.

Durante el acto, el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, explicó las características principales de la obra, que demandará una inversión aproximada a los $700 millones, remarcando que se respetará la estructura originaria, que incluye la fachada y también sectores del interior, donde se edificarán dos auditorios con capacidades para 440 y 220 butacas. En breve se dará inicio a los procesos de licitación, de los que surgirán la fecha para inicio de obra y el plazo de ejecución.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.