CULTURA
lunes, 20 diciembre de 2021 | 08:43

El MUHSAL cerró el ciclo 2021 “Mujeres en la Historia”

Fue este viernes, en una ceremonia en la que fueron parte la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez, y los participantes que brindaron las disertaciones durante los diferentes encuentros que buscan revalorizar a las distintas mujeres que aportaron al pasado puntano.

Fue en la tarde de este viernes, en el patio del museo donde Rapisarda agradeció la presencia de los participantes y destacó “el trabajo compartido por los disertantes sobre el rol que tuvieron muchas mujeres silenciadas en la historia y que gracias a historiadores e investigadoras se pudo conocer y valorizar aún más su aporte y el legado que dejaron”.

“El MUHSAL no tendría vida si no fuera por ellos, porque el museo cobró vida a partir de las acciones que realizaron, hoy es el reconocimiento al aporte de ellos, pero además porque estas mujeres y hombres que participaron de este ciclo y compartieron sus investigaciones, están contribuyendo a que nuevas generaciones conozcan y construyan esa mirada hacia el futuro”, expresó Rapisarda.

La importancia de transmitir y compartir a las nuevas generaciones

Por otra parte, la historiadora Stella Maris Curtis se refirió al ciclo y dijo que fue maravilloso poder hablar sobre las mujeres en los distintos roles que tuvieron a través de la historia: “Hubo disertaciones desde el punto de vista literario e histórico. Todos fueron aportes para que sepan que la mujer siempre tuvo un rol, protagónico o no, pero presente siempre en la historia adelante, al lado o atrás del hombre, pero a lo largo de la historia presente, en los fortines, en las campañas sanmartinianas, hasta las mujeres en las Malvinas. Es bueno visibilizar a la mujer, ya que se escribió la historia desde y para los hombres y empezar a ver el protagonismo de la mujer a través de la historia es maravilloso”, remarcó.

La historiadora expresó también que hay que agradecer este ciclo, porque tiene que ver con una política cultural que encabeza el Programa Cultura, a través de MUHSAL con Cristina Pérez: “El objetivo es hacerlo el año que viene, con otros temas y repitiendo algunos que nos parecen interesantes y trasladarlo a las aulas. Que los docentes nos escuchen y lo trasladen a sus alumnos y que ellos sean los portadores de esos conocimientos, a las futuras generaciones. Que la historia no quede en una biblioteca sino que sea compartida, analizada, criticada y comunicada”, finalizó.

“Mujeres en la Historia en el Ciclo 2021”

Por el ciclo a lo largo del año, que fue abierto a la comunidad, pasaron escritoras e historiadores. Abrió la escribana Carmen Moreno de Fourcade, con una charla sobre Isaura Quiroga, que fue la primera notaria en San Luis; María Marta Garro y Sonia Riveros ambas doctoras e investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis, que realizaron un diálogo en representación entre Paula Domínguez de Bazán y Berta Vidal de Battini; también Gloria Ramírez Mitchell, docente y nieta de María Mitchell de Ramírez, autora del Himno a Pringles, quien contó sobre su vida y compartió pasajes biográficos de su abuela.

A su vez, disertó Stella Maris Curtis, historiadora y presidenta  de la Junta de Historia de Villa Mercedes, con su participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas; Verónica Vallejos, profesora en Ciencias de la Educación y guía de MUHSAL, quien abordó la temática de las mujeres de la Revolución de Mayo; Siry Gettar, psicóloga social y mediadora, brindó su charla fue sobre “Mujeres inmigrantes”; Martin Baca tradicionalista e historiador profundizó sobre ‘Macacha Güemes’, hermana de Martín Miguel de Güemes y sobre su rol en las Batallas de la Independencia. También la investigadora e historiadora Cintia Martínez de Villa Mercedes fue parte con un relato sobre el natalicio de San Martín.

Al finalizar, Pérez agradeció a cada uno de los participantes del ciclo y destacó la predisposición al momento de brindar las charlas. En reconocimiento a cada disertante se les entregó un certificado.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados