APORTE PARA LA MEJORA GENÉTICA
domingo, 19 diciembre de 2021 | 19:18

El Ministerio de Producción entregó reproductores porcinos a un pequeño productor de El Volcán

La actividad fue en el marco del Plan ProGen que busca el mejoramiento genético mediante la entrega de animales producidos en el Módulo Genético de Sol Puntano.




Con el objetivo de mejorar la producción de los pequeños productores de la provincia mediante el aporte de animales de buena genética, mejoradores y sanitariamente superiores, el Ministerio de Producción continúa con las entregas de animales reproductores y el asesoramiento veterinario.

En este caso personal técnico de la cartera productiva visitó el establecimiento “Haras La Agustina” (ubicado en cercanías a la localidad de El Volcán) del productor Santos Suárez, quien junto a su hijo lleva adelante una pequeña granja productiva. Entre otras actividades tiene unas 100 ponedoras en producción (y 300 pollitos más que está criando), unas 5 cerdas madres y 1 padrillo y conejos. Además, recientemente incorporó una majada de 4 ovejas y un carnero (estos últimos gracias a los créditos del Gobierno de San Luis).

Al respecto, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, contó: “Hicimos la entrega de dos reproductores porcinos de raza Yorkshire, un macho y una hembra, como una forma de mejorar la producción de este pequeño productor mediante la incorporación de buena genética. Estamos muy contentos de poder ayudar al señor Suárez ya que vemos que es una persona emprendedora que se está desarrollando y que tiene mucho potencial. Ya se hizo previamente el control sanitario de todos los animales y ahora le hacemos entrega de estos cachorros para que pueda seguir creciendo”.

Cabe señalar que este tipo de actividades se vienen realizando durante todo el año en distintos parajes de la provincia y van de la mano de los diferentes planes sanitarios que lleva adelante el Ministerio de Producción en los pequeños establecimientos productivos de la provincia, que por su escala no tienen acceso a estos servicios. “Siempre se realiza previamente el control sanitario mediante la toma de muestra de sangre de los animales y los análisis en forma gratuita en el Laboratorio del Campo, y una vez saneado el establecimiento se evalúa la necesidad de un aporte de genética adicional”, especificó Celi Preti.

Por su parte, el productor Santos Suárez, manifestó: “Agradezco por esta ayuda, porque a nosotros que recién empezamos nos incentiva para crecer. Los animales son de muy buena genética, se ven de buena procedencia y eso me sirve para crecer con buenos animales, que es lo primordial; así que muchísimas gracias al gobernador y a la gente que me ha visitado. Esto es para que alguien lo vea, que se incentive, que se puede hacer de todo y que de a poco se comienza”.

 Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Producción.