CULTURA
viernes, 17 diciembre de 2021 | 11:45

MUHSAL cierra el Ciclo “Mujeres en la Historia”

Será el viernes 17 de diciembre, a las 18:30 en el MUHSAL. Participarán los disertantes que brindaron las charlas durante el año, con el objetivo de revalorizar a las distintas mujeres que aportaron a la historia de San Luis.

Este viernes 17 de diciembre, a las 18:30, MUHSAL cerrará el Ciclo “Mujeres en la historia”. Fue organizado por el Programa Cultura y se realizó durante el año en el patio del museo, en donde se visualizó a las mujeres puntanas en sus distintos roles.

Cristina Pérez, encargada de MUHSAL, adelantó que estarán presentes los disertantes que dieron las charlas en este ciclo y que les pusieron la voz a las mujeres protagonistas de la historia de San Luis.

Durante la actividad, en la que habrá entrega de menciones especiales, estarán presentes el grupo de mujeres que fueron parte de las tertulias literarias, como también público en general.

Sobre los disertantes del Ciclo “Mujeres en la historia”

La responsable del MUHSAL, detalló: “Por el ciclo, que fue abierto a la comunidad y con entrada gratuita pasaron escritoras, historiadores y cantantes, lo abrió la escribana Carmen Moreno de Fourcade, con su charla sobre Isaura Quiroga, que fue la primera notaria en San Luis; María Marta Garro y Sonia Riveros, ambas doctoras e investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis, que realizaron un diálogo en representación entre Paula Domínguez de Bazán y Berta Vidal de Battini; también Gloria Ramírez Mitchel, docente y nieta de María Mitchel de Ramírez, autora del Himno a Pringles, quien contó sobre su vida y compartió pasajes biográficos de su abuela”.

Por el ciclo, Stella Maris Curtis, historiadora y presidenta de la Junta de Historia de Villa Mercedes, disertó sobre la participación de las mujeres en la Guerra de Malvinas; Verónica Vallejos, profesora en Ciencias de la Educación y guía de MUHSAL, abordó la temática de las mujeres de la Revolución de Mayo; Siry Gettar, psicóloga social y mediadora, brindó su charla fue sobre ‘Mujeres inmigrantes’; Martin Baca tradicionalista e historiador profundizó sobre “Macacha Güemes”, hermana de Martin Miguel de Güemes y sobre su rol en las Batallas de la Independencia. También la investigadora e historiadora Cintia Martínez de Villa Mercedes, fue parte con un relato sobre el natalicio de San Martín.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.