SANIDAD ANIMAL
miércoles, 08 diciembre de 2021 | 15:02

La COPROSA Ejecutiva tuvo su último encuentro del año

El encuentro se realizó en el Establecimiento “La Fortuna”, en Villa Mercedes. En la ocasión se abordaron diferentes temas con respecto a las acciones de sanidad animal que se llevan adelante en la provincia y, además, se hizo un balance de las mismas.

La COPROSA Ejecutiva tuvo su último encuentro del año.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) Ejecutiva, llevó a cabo la última reunión del año. El encuentro se desarrolló en el Establecimiento “La Fortuna”, donde participaron integrantes de la Sociedad Rural Río V de Villa Mercedes, la Sociedad Rural del Norte, la Sociedad Rural del Rosario, la Sociedad Rural San Luis, la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, el Ministerio de Producción y el SENASA.

En la ocasión se hizo referencia al avance de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis, la cual finaliza este 10 de diciembre. En ese sentido, desde el SENASA se brindaron distintos números, los que hasta el momento reflejan 3.850 unidades productivas y 528.000 bovinos inmunizados. “Es un avance bastante importante en cuanto a la cobertura en porcentaje de animales que esperamos vacunar, pero es bajo en cuanto a la cantidad de unidades productivas”, remarcó el presidente de la COPROSA Ejecutiva, Oscar Cheratto.

También se hizo mención a las auditorías técnico administrativas que se vienen realizando en los centros ganaderos. “Resta solo una auditoría al Centro Ganadero de Unión y con eso se cumplirían las visitas a cada una de las 19 instituciones encargadas de aplicar los planes sanitarios que tiene la provincia. Terminado este circuito de auditorías, la COPROSA Ejecutiva trabajará sobre un tablero que va a analizar varios ítems para comparar algunos entes y situaciones que puedan revestir mayor importancia o inmediatez para corregir”, indicó Cheratto.

Y agregó: “Con respecto a las presentaciones de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), concretamente los análisis para detectar brucelosis, recordemos que ha sido prorrogado para los que tengan menos de 300 vacas hasta febrero de 2022. Cabe señalar que para los que tienen más de 300 vacas la fecha de vencimiento fue en julio de 2021”.

Por otra parte, los integrantes de la COPROSA Ejecutiva se refirieron a la posibilidad de que se lleve adelante en el territorio provincial la segunda edición del Plan Toros, iniciativa que tiene como objetivo atender enfermedades reproductivas en los machos y que fue uno de los temas de interés tratados en el Consejo Económico y Social.

Finalmente, durante el encuentro se abordó la temática de la rabia en la provincia de San Luis. “Desde la supervisión del SENASA provincial manifestaron que no hay brotes ni casos positivos de rabia paresiante oficializados en la provincia de San Luis. Según informó Nación hasta el momento se recibió solo una denuncia de sospecha de la enfermedad, cuya muestra se remitió al laboratorio para su análisis y el diagnóstico arrojó resultado negativo. Si eventualmente alguien tiene información y quiera hacer denuncias o aportar información sobre este tema, con mucho gusto vamos a recepcionar las inquietudes en el Subprograma de Producción Pecuaria, o a través de cualquier integrante de la COPROSA”, concluyó Cheratto.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.