MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
viernes, 03 diciembre de 2021 | 09:41

Pequeños productores del paraje El Rincón recibieron equipos solares fotovoltaicos

Son seis familias rurales que viven en esa zona del departamento Ayacucho y que ahora contarán con luz en sus viviendas. El acto de entrega se desarrolló en la escuela rural del lugar.










El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, continúa llegando a diversos puntos de la geografía puntana con acciones que fomentan el arraigo rural y mejoran la calidad de vida de pobladores. En ese contexto, seis familias de pequeños productores del paraje El Rincón, en cercanías a San Francisco del Monte de Oro (departamento Ayacucho) recibieron equipos solares fotovoltaicos de iluminación led para sus viviendas, lo que significa un trascendental cambio en sus vidas.

El acto se llevó a cabo en la escuela del mencionado paraje, donde la directora, Rosa Del Valle de Fernández, fue la anfitriona. En la oportunidad recibieron sus equipos solares fotovoltaicos los productores Victor Antonio Quiroga; Valeria Soledad Quiroga; Santos Jofré; Rubén Quiroga; Nilda Gladis Quiroga y Mateo Quevedo.

La actividad contó con la presencia del ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien afirmó: “Hemos venido a traer el equipamiento a seis familias para que puedan tener luz en sus casas. Estamos muy contentos de estar acá con ellos, estuvimos charlando, viendo que todos son pequeños productores que tienen animales, así que pasamos un momento muy lindo”.

Por otra parte, el titular de la cartera productiva comentó: “En estos días vamos a estar en las viviendas de estas familias instalando los equipos. Son lugares muy alejados, entonces ellos con sus caballos van llevando el equipamiento para que luego nosotros podamos hacer la instalación correspondiente y así puedan tener luz”.

En tanto, el intendente de San Francisco del Monte de Oro, Jeremías Vivas, manifestó: “Estamos muy contentos. Es un día histórico para seis familias de este hermoso paraje que no se imaginaban que esto iba a llegar y se dio gracias al enorme trabajo del Ministerio de Producción y de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá, siempre de la periferia al centro”.

Y añadió: “Acá se ve la realidad en un acto hermoso, algo que llega para satisfacer necesidades que en los centros o las ciudades estamos acostumbrados y acá no, porque todo cuesta el doble, y es una necesidad que cubren. Esto permite que las familias sigan en los parajes, teniendo la posibilidad de criar animales y apostar a lo que vienen haciendo desde hace muchos años”.

Una de las beneficiarias, Valeria Soledad Quiroga, asistió al acto de entrega junto a su hermano Augusto Quiroga y expresaron: “Esto está muy bueno porque nos hacía mucha falta, ya que nos alumbrábamos con mechero. Ahora esto nos va a cambiar mucho la vida; estamos muy contentos”

Asimismo, el productor Rubén Quiroga indicó: “Es una alegría muy grande porque vamos a tener luz en nuestra casa. Nosotros tenemos distintos tipos de animales en este lugar donde estamos hace 25 años; la verdad que nos gusta vivir acá”. Finalmente, el productor Santos Jofré indicó: “Esto es un gran beneficio para nosotros. Antes usábamos mecheros y velas, y ahora vamos a tener luz”.

Por último, la directora de la institución, Rosa Del Valle de Fernández, destacó: “Es un hecho muy importante y muy emocionante porque la gente de la zona no tiene luz instalada y entonces para ellos y para mí es importante ya que van a poder disfrutar de  las pantallas solares; ello se manejan con sistema de velas o lámparas de kerosene y ahora les va a mejorar la calidad de vida”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.