JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
viernes, 03 diciembre de 2021 | 17:47

Ayelén Mazzina: “Los dispositivos duales representan un cambio de enfoque en el abordaje de las violencias de género”

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina, junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, firmaron un convenio con el titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para el uso de pulseras electrónicas en la provincia de San Luis.

Este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, se firmó el Convenio Marco de Dispositivos Duales, para el uso de pulseras electrónicas en la provincia de San Luis. Esta acción formaliza el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y el Ministerio de Seguridad del Gobierno provincial, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para brindar mayores herramientas que protejan a las mujeres y personas LGBT+ en la lucha contra todos los tipos de violencias por razones de género.

Al respecto, Mazzina explicó: “Los dispositivos duales son muy importantes porque nos ayudan a promover la necesaria discusión sobre las restricciones de libertades que se suceden luego de que una mujer formula una denuncia por violencia de género y cuando la Justicia dispone una medida de restricción de acercamiento; estos dispositivos representan un cambio de enfoque en el abordaje de las violencias de género”.

“Y es importante porque hasta ahora, lo normalizado, es que la persona en situación de violencia, luego de sufrirla, debe también asumir las consecuencias físicas y psicológicas de vivir en la misma comunidad que su agresor, teniendo que cuidarse cada vez más e incluso teniendo que recurrir al Botón de Alerta Temprana (BAT) si el agresor decide acercarse”, agregó la funcionaria.

A partir del mencionado convenio, la provincia de San Luis recibirá 150 dispositivos duales para utilizar en casos de violencia doméstica; cabe destacar que será la Justicia quien se encargará de asignarlos a casos de alto riesgo de violencia doméstica que estén judicializados y con una medida cautelar decretada. Con estos equipos se monitorea en forma conjunta al agresor y a la persona en situación de violencia; y ante una eventual violación de la restricción dictada por la Justicia, para ambos casos se activa una alerta que va al centro de monitoreo 911.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.