EXPO ALFALFA 2021 EN VILLA MERCEDES
martes, 30 noviembre de 2021 | 14:21

Con una ronda de ponencias técnicas, este martes cerró el encuentro nacional sobre producción, manejo y exportación de la pastura

Con la participación de más de 250 productores agropecuarios de distintos puntos del país, este martes culminó la segunda y última jornada de Expo Alfalfa 2021, muestra dinámica con la que el Gobierno de San Luis presentó los resultados de las acciones implementadas en la Cuenca del Morro, que han permitido no solo remediar una emergencia hídrica y ambiental, sino también plantear una proyección creciente en la producción de esta pastura.

Justamente “Cuenca del Morro: transformar una problemática en una oportunidad” fue el tema de la primera disertación de la jornada, a cargo del ingeniero agrónomo Claudio Sáenz, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que en éste y otros objetivos trabaja mancomunadamente con San Luis Logística, Secretaría estatal dirigida por Sebastián Lavandeira que organiza la Expo Alfalfa, desarrollada en el campo “Don Hugo”, ubicado a 7 kilómetros al norte de Villa Mercedes por ruta N°8.

La ronda de ponencias continuó con “Riego solar Lorentz”, donde el ingeniero Carlos Ranftl se explayó sobre los diversos sistemas disponibles en el mercado, y que se valen de la energía renovable.

Seguidamente, el equipo técnico de producción primaria de San Luis Logística presentó “Calidad de recepción en la planta AlfaZAL – Procesos industriales”, detallando procedimientos como acopio, compactado, movimiento de cargas y alistamiento para transporte. A continuación, el equipo técnico de comercio exterior de AlfaZAL expuso sobre “Exportación de heno de alfalfa – De San Luis al mundo”, graficando diversas gestiones concretas hasta la fecha, entre las que se incluyen convenios comerciales con los países árabes.

“Genética Calwest – Variedades” fue la conferencia brindada por esta firma, que expuso sus investigaciones y protocolo de trabajo, como también los distintos tipos de alfalfa y sus prestaciones.

Luego del almuerzo, el programa continuó con “Procesos para heno de calidad exportable”, cuya primera parte se desarrolló el lunes, a lo que se sumó “Henificado – Comparativo (megafardo Vs. rollo)”, de lo que se ocupó el ingeniero agrónomo Federico Sánchez, de la firma Class Argentina. Este profesional participará también en la última disertación, “Dinámica de enrollado y megafardos – Muestra de heno según protocolo AlfaZAL”, junto a Juan Pablo Cuesta, de la empresa Meganoa SRL.

De esta manera se desarrolló y culminó la última jornada de Expo Alfalfa 2021, que concentró a productores de diversos lugares de Argentina y a empresas ligadas a la actividad agropecuaria; un encuentro de divulgación que además propició mesas de negocios, interacción entre pares y planteó las bondades de invertir en la provincia de San Luis.

Nota: ANSL.

Fotos: San Luis Logística.