MÁS ARTE EN CASA DE GOBIERNO
viernes, 26 noviembre de 2021 | 17:32

Pinta San Luis: los escultores ya están trabajando en Terrazas del Portezuelo

Los artistas plásticos dividen su trabajo entre sus talleres y el predio de Casa de Gobierno. Con distintos grados de avance, van dando forma a sus obras.

 

Hay escultores que ya comenzaron con los cimientos, los pozos y algunos ya colocaron el cemento.

Inmersos en sus obras, los artistas plásticos ya comenzaron con el trabajo para colocar sus esculturas en el predio de Terrazas del Portezuelo. Trabajando en sus talleres, manipulan los distintos materiales que eligieron para las estructuras que se inspiraron en la flora y fauna autóctonas. Mezcladas entre la vegetación, en los ingresos a los edificios públicos, se sumarán a los murales que crean un museo a cielo abierto.

La jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis, Rocío Agüero, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura refirió: “Hay escultores que ya comenzaron con los cimientos, los pozos y algunos ya colocaron el cemento. Cada uno trabaja en sus talleres, están muy avanzados, ya en la etapa final de sus obras. Desde el Pinta estamos haciendo la inspección de los espacios de trabajo, verificando que respeten el diseño propuesto originalmente; y también estamos examinando los lugares en donde irán emplazadas las esculturas dentro del circuito de Terrazas del Portezuelo” y destacó: “En los talleres podemos ver la esencia de cada escultor, allí se produce la magia y donde toman forma estas grandes esculturas que tendrán más de 4 metros de altura”.

El custodio de Terrazas

BetinnaTarquini, es una artista plástica que adoptó a San Luis como su tierra, en donde echó raíces y decidió quedarse. Ella, es la creadora de “El Centinela”, la escultura que se ubicará en el Edificio Conservador de Terrazas de Portezuelo y será la pieza que inicia el circuito de obras. Contó que es un gran desafío y que está muy contenta con esta oportunidad que le brindó el Gobierno y lo consideró una gran iniciativa para que los artistas puedan recuperarse de la pandemia. “Hace 30 años llegué a San Luis y decidí quedarme. Amo a San Luis y el amor es mi esencia al momento de crear. Elegí el búho porque es un ave que tiene muchas significaciones, que cuida, que vigila. La escultura será de materiales resistentes a la intemperie, con chapas lisas y perforadas. Siempre trabajo con elementos que rompan con lo visual y las piezas las armo todas en mi taller”, detalló.

Con una altura de aproximadamente 6 metros de alto, la estructura tendrá muchos espacios para que el viento pueda circular. Constará de 3 piezas, una de ellas con sensores para que el búho cante, y las otras 2 serán un árbol y el ave.

Autores y ubicación

Cada una de las 8 obras formará un circuito que podrá ser recorrido por quienes quieran apreciar las esculturas. “QENTI, Guardián del tiempo”, de Julián Piccos, estará en el ingreso a Terrazas, por avenida Eva Perón; “Guardianes de la matriz sutil”, de Javi Ku, se dispondrá en el edificio Capital; “Hijas del Viento”, de Agustina Bustos Vilela, estará en el acceso al Salón de la Puntanidad; “Zorro Gris”, de Santiago Dondo y “Flor Onírica”, de Andrés Corbetta, se ubicarán en el Paseo “La Gringa Poblet”; “Aroma”, de Mariela Fernanda Paniagua y “Lampalagua al acecho” de Marcelo Fredes, se instalarán en el edificio Estrategia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.