MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 18 noviembre de 2021 | 09:22

Se realizaron auditorías internas de Calidad a la Dirección General de Bomberos de la Policía

El objetivo es verificar el diseño y la implementación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad, en base al cumplimiento de los requisitos de la NORMA ISO 9001:2015 y toda la normativa legal aplicable a nivel nacional, provincial y municipal.

Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), son herramientas que permiten mostrar la capacidad que tienen las organizaciones de satisfacer los requisitos del cliente y la búsqueda permanente de la mejora continua. Está norma es una referente de calidad a nivel mundial.

Las auditorias de Normas ISO permiten evaluar el funcionamiento de los  organismos en pos de la optimización de los servicios que impactan en el ciudadano. En este contexto, el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabaja transversalmente y de forma mancomunada con distintos organismos gubernamentales para acompañar en los procesos de implementación de SGC y su mantenimiento en el tiempo.

Durante la última semana se llevaron a cabo auditorias para verificar el cumplimiento de los procesos operativos bajo los estándares de las NORMAS ISO 9001:2015 y toda la normativa legal aplicable a nivel nacional, provincial y municipal, a la Dirección General de Bomberos de la Policía.

La jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres, indicó que “en la primera jornada nos abocamos al Procedimiento de Inspección para la Emisión de informes de protección contra incendios, necesario para las habilitaciones comerciales; mientras que en la segunda, nos centramos en los procesos de Investigación Pericial de incendios y explosiones en el ámbito civil y penal de todas las circunscripciones del Poder Judicial de la Provincia de San Luis y finalizamos con la entrevista  a la dirección y los responsables de los procesos de apoyo dependientes de la Dirección”.

Participaron de las auditorías, por parte de Bomberos de la Policía, el comisario mayor Rafael Godoy, director General de la Dirección General de Bomberos; el comisario mayor José Torres Orozco, responsable de la Dirección General de bomberos; y sus equipos de trabajo.

“Es importante destacar que el Gobierno de San Luis asumió un compromiso con la mejora continua desde el 2011, y es la única Provincia del país que cuenta con una ley y un decreto reglamentario de sistemas de calidad en la administración pública. A pesar del contexto pandemia al que nos encontramos expuestos, somos una Provincia que no sólo mantuvo los sistemas, sino que se ampliaron alcances y se certificaron nuevas dependencias gubernamentales. Las auditorías nos permiten evaluar la gestión, corregir desvíos y poder mejorar constantemente, además de mostrar el trabajo que hace cada persona que compone dicha dependencia”, indicó Torres que lideró las mismas acompañada por los auditores Astrid García Zalazar y Gabriel Giuliano.

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.