EMERGENCIA AMBIENTAL
miércoles, 17 noviembre de 2021 | 18:57

Agrozal y la Secretaría de Ambiente y Parques firmaron un acuerdo para implementar nuevas acciones en la Cuenca El Morro

La rúbrica, a cargo de la secretaria ambiental, Natalia Spinuzza, y su par de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, tiene entre sus objetivos la generación de ensayos y análisis forestales con el objetivo de promover alternativas en la búsqueda de mitigar el desbalance hídrico.

El acuerdo consiste en generar un vínculo entre las entidades e incrementar las acciones ambientales que buscan el saneamiento de la Cuenca El Morro. La iniciativa se trabajará de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Parques, San Luis Logística, a través de Agrozal, y contará con la colaboración del Ministerio de Producción.

El convenio traza el compromiso de utilizar una fracción de terrenos a cargo de Agrozal, que estarán destinados a ser territorio de análisis y ensayos de comportamiento del suelo, de especies forestales y sistemas silvopastoriles, cuyo objetivo es buscar diferentes alternativas para mitigar el desbalance hídrico de la Cuenca.

Para estas plantaciones forestales y siembra de especies silvopastoriles se utilizará una superficie de 12 hectáreas, que abarca la mayor cantidad de situaciones posibles en cuanto a las características de suelo presentes en la zona.

“Este trabajo conjunto permitirá buscar diferente alternativas para mitigar el desbalance hídrico de la Cuenca y contar con datos concretos sobre el comportamiento de implantación de especies forestales, pudiendo ofrecer asesoramiento y recomendaciones al productor de la Cuenca”, expresó el jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, Alejandro Marín.

Por su parte, Ayelén Poner Arias, jefa del Subprograma Proyectos Forestales se refirió a la importancia de vincular acciones interdisciplinares en la búsqueda de promover iniciativas ecológicas: “Este acuerdo llega para colaborar con las futuras investigaciones en pos de mejorar los niveles productivos, conservando siempre el bosque y/o promocionando la forestación. Buscamos que esta producción se realice de forma sostenible y sustentable, teniendo en cuenta siempre las condiciones ambientales extremas que se presentan en este territorio”.

 

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.

Fotos: Prensa Secretaría San Luis Logística.