ELECCIONES 2021
sábado, 13 noviembre de 2021 | 16:39

Con más de 390 mil electores, San Luis elige 110 cargos legislativos y municipales

Se definen 3 legisladores que irán al Congreso de la Nación, mientras que en la Legislatura provincial se renuevan 23 bancas de Diputados y 4 del Senado. Además, se votan 7 intendentes, 5 comisionados municipales y 68 concejales. En total, en la provincia hay 393.472 electores en condiciones de sufragar. Los comicios comenzarán este domingo a las 8:00 y finalizarán a las 18:00.

 

Durante las elecciones de este domingo habrá 1.239 mesas de votación, ubicadas en 258 establecimientos, con 2.514 autoridades de mesa. Del total de electores 196.649 son mujeres; 196.823 hombres y 7.678 jóvenes que elegirán entre las cinco fuerzas políticas que compiten por tres bancas a diputado nacional.

También en la provincia, se renuevan siete intendencias: Luján, Tilisarao, Los Manantiales, Naschel, Juana Koslay, Potrero de los Funes y Unión.

Además se renovarán 68 concejales en: Luján (2), Tilisarao (3), Los Manantiales (2), Naschel (2), Juana Koslay (2), Potrero de los Funes (2), Unión (2), ciudad de San Luis (7), Villa Mercedes (6), La Punta (2), El Volcán (2), Justo Daract (5), Buena Esperanza (2), Concarán (3), Quines (3), San Francisco (3), Candelaria (2), Santa Rosa (3), Villa de Merlo (5), Carpintería (2), San Martín (2), La Toma (4) y El Trapiche (2).

En tanto que los vecinos de Las Lagunas, Beazley, La Calera, Nogolí y Renca, eligen intendentes comisionados.

Mientras que en la Cámara de Diputados de la provincia se renuevan 23 de las 43 bancas. Se elegirán 10 nuevos diputados por el departamento Pueyrredón, 3 por Junín, 1 por San Martín, 3 por Pringles, 3 por Belgrano, y 3 por Dupuy.

También se renovará el Senado de la provincial con 4 de las 9 bancas. Así, en Ayacucho, San Martín, Pedernera y Belgrano se elegirá un representante por cada departamento.

Para estas elecciones generales la Cámara Nacional Electoral (CNE), diseñó un protocolo sanitario cuyas medidas incluyen uso de tapabocas, distanciamiento físico, higiene de manos, ventilación y la justificación de la no emisión del voto para casos positivos, sospechosos y contactos estrechos (que se puede hacer en la página http://infractores.padron.gob.ar a partir del día de la elección y hasta 60 días posteriores).

La CNE recordó que quienes sean COVID-19 positivo, contacto estrecho o caso sospechoso están eximidos de votar.

Más de 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad custodiarán las elecciones legislativas y municipales del domingo. El operativo será similar al desplegado para las PASO celebradas el 12 de septiembre pasado, con la diferencia que se eliminan los aforos en los lugares de votación.

La seguridad estará a cargo de efectivos de la Fuerza Aérea, Ejército Argentino, Policía de la Provincia y Policía Federal.

El despliegue del personal será de 2.864 personas, de las cuales 2.093 corresponden a personal de las Fuerzas Armadas, Policía de la Provincia, Policía Federal y Ejército Argentino, el resto son delegados sanitarios y personal de la Justicia Electoral.

Más de 100 vehículos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal, estarán afectados al operativo electoral y 45 de la policía provincial, más 248 del Correo Argentino. También estará disponible una aeronave de la V Brigada, para posibles operaciones en los Aeropuertos de Villa Mercedes, San Luis y Valle del Conlara.

 

Nota y foto: ANSL.