CULTURA
martes, 09 noviembre de 2021 | 10:14

Más de 60 artistas participaron del selectivo para el Festival Nacional del Malambo

La instancia fue este 5 de noviembre en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural Puente Blanco ante un centenar de espectadores. Participaron bailarines de diferentes puntos de la provincia.

Graciela Hernández es la delegada en la provincia de San Luis desde hace casi 20 años del Festival Nacional del Malambo y detalló cómo se realizó el proceso de selección que se concretó este fin de semana. Al respecto dijo que del proceso selectivo participaron personalidades del malambo y de la cultura del país, como el último campeón de malambo Fabián Serna, un prestigioso bailarín que ha llevado la cultura a un nivel internacional y los campeones nacionales Fabián Molina, Carlos Campos Carrizo, el profesor Rubén Cáceres de Córdoba y Rodolfo Puebla de San Luis. Mientras que Puebla, Carrizo y Cáceres integraron el jurado que calificaron a los 60 artistas que conformarán la delegación de San Luis en el Festival Nacional del Malambo de Laborde, en Córdoba, del 11 al 15 de enero de 2022.

En un balance general, Hernández dijo: “Fue una jornada llena de emociones porque después de tanto tiempo de estar alejados por la pandemia -que nos afectó a todos- nos encontramos y volvimos a soñar con la vida que teníamos antes, en los festivales, no solo compitiendo, sino en los vínculos que se forman entre los bailarines y demás artistas”, expresó, complacida con la delegación y el proceso de selección.

Además, la delegada agradeció a todos los que participaron en esta selección porque si bien no todos lograron el objetivo, demostraron su arte y todo el público que lo presenció los consagró. “Los invito a seguir trabajando para que en otra oportunidad puedan ser los referentes de la provincia. Y a quienes ganaron tienen la gran responsabilidad de llevar a lo alto a San Luis”, manifestó.

Resultados

La delegación que representará a San Luis en el Festival Nacional del Malambo de Laborde estará integrada por los artistas que fueron seleccionados en los siguientes rubros:

Malambo mayor

José Agustín Vissetti, de Villa Mercedes.

Malambo Juvenil especial

Pedro Fernando Agustín Guiñazú, de San Luis.

Malambo Juvenil

Francisco Sáez, de San Luis.

Malambo de Contrapunta a mejor mudanza

Enzo Hernán Vissetti Herrera.

Cuarteto Combinado de Malambo Mayor

Alianza Malambo, de San Luis.

Arnaldo Bizzatto.

Jorge Leonardo Gómez.

Daniel Gastón Rosales, Maximiliano Nicolás Cuello.

Pareja de danzas

Verónica y Alejandro Entre Ríos.

Solista de canto

Gabriela Luján Hernández.

Locutora animadora

Míriam Raquel Guzmán

Paisana provincial

Silvana Gisella Alanís

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.