SENSIBILIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
lunes, 25 octubre de 2021 | 19:06

Iniciaron los talleres teórico-prácticos: estudiantes de la Escuela Técnica N°6 aprendieron sobre incendios forestales

Este lunes, la Secretaría de Ambiente y Parques puso en marcha los encuentros teórico-prácticos en “La Agraria”, donde más de 40 alumnos, de 2do y 5to año, se sumergieron en la problemática de los incendios forestales, como una de las más devastadoras consecuencias que trae consigo el cambio climático. La actividad se realizó en el marco del Plan de Sensibilización en Educación Ambiental que propone capacitaciones para docentes, talleres para estudiantes, y un concurso de memes para alumnos del penúltimo año de la secundaria.

Con el claro objetivo de proporcionarles a los estudiantes de la provincia herramientas de sensibilización teóricas y prácticas que les permitan comprender el cambio climático como un fenómeno global con impacto territorial/local, la cartera ambiental y el Ministerio de Educación iniciaron con los talleres teórico-prácticos en las escuelas.

El primer encuentro se realizó este lunes con más de 40 estudiantes, de 2do y 5to año, de la Escuela Técnica N°6 “Gral. San Martín”; conocida popularmente como “La Agraria”. La temática seleccionada por los propios alumnos fue incendios forestales, y estuvo a cargo de Alan Fernández, jefe de Áreas Naturales Protegidas y Manejo del Fuego.

En primera instancia, se generó un diálogo para promover que los estudiantes tomen conciencia y posicionamiento crítico sobre la realidad ambiental y la importancia de su participación a nivel cotidiano para abordar esta problemática.

Luego llegó el turno de trabajar la problemática de los incendios forestales como una de las más devastantes consecuencias que trae consigo el Cambio Climático. Además, se hizo hincapié en que se trata de un fenómeno cuya principal causa es antrópica, es decir, producido por la actividad humana.

Teniendo en cuenta que la actividad estuvo dirigida a futuros Técnicos Agropecuarios (orientación de la escuela), se dialogó también sobre el uso del fuego como herramienta en la producción agropecuaria y su utilización correcta en el manejo de la vegetación.

Finalmente, en la parte práctica los estudiantes aprendieron medidas de cuidado y autoprotección, como así también estrategias a implementar para prevenir incendios forestales en el espacio físico del establecimiento al que concurren, como en su ámbito personal para quienes viven en zonas periurbanas.

Cabe destacar que Patricia Ávila, docente de lengua y literatura de la escuela, fue quien sugirió a sus alumnos a anotarse en este taller por dos motivos: sensibilizar sobre esta temática, para luego armar textos descriptivos e informativos que puedan difundirse en la comunidad.

Próximo encuentro

El segundo grupo de alumnos que recibirá el taller, será el de la Escuela N°267 “Gobernador Eriberto Mendoza”, ubicada en Potrero de los Funes. En esta oportunidad la temática elegida es Economía Circular.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.