AMPLÍAN LA COLABORACIÓN ENTRE AMBAS PROVINCIAS
viernes, 22 octubre de 2021 | 21:09

Alberto Rodríguez Saá y el gobernador de La Pampa firmaron convenios para realizar acciones conjuntas en materia de tecnología, salud y turismo

Inmersos en el Tratado El Caldén, los acuerdos suscriptos por el primer mandatario puntano y Sergio Ziliotto este miércoles en Santa Rosa, suman acciones de cooperación a las que ya ejecutan ambas provincias. Rodríguez Saá informó además que mediante decreto la Provincia acompaña el reclamo de La Pampa para la conformación de un comité que regule la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.




Acompañaron al gobernador, las ministras de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, de Salud, Silvia Sosa Araujo, el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, el secretario de Turismo, Luis Macagno y el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

Rodríguez Saá valoró el dialogó fecundo que tienen entre ambos gobiernos, del cual se desprende el Tratado El Caldén, en el marco del cual se firmaron convenios específicos que unen aún más a los pueblos.




Tecnología

Quedó en funcionamiento la Red de Fibra Óptica que une Caleufú con el puesto caminero Ingeniero Foster, con lo cual, La Pampa se conectó a las redes puntanas.

Turismo

Los objetivos del convenio específico son impulsar que las cámaras de turismo de ambas provincias firmen una declaración conjunta para misiones de promoción recíprocas de los respectivos mercados artesanales. Asimismo se plantea la posibilidad de intercambios en capacitación y técnicas de telar, cerámica, teñido, platería, madera, y compartir asesoramiento e intercambio de know-how en señalética y en portales de ingreso a las provincias.

Además, se sientan las bases para analizar las posibilidades de algún circuito compartido; y obtener asesoramiento de La Pampa con relación a desarrollo de turismo rural en estancias. “Esta propuesta nos abre muchas posibilidades como el turismo de los egresados, el turismo aventura, las visitas a los grandes lagos que tiene La Pampa o a las serranías que tiene San Luis”, afirmó Rodríguez Saá.

Salud

El convenio específico de Salud apunta a la colaboración, cooperación e intercambio de conocimientos para la puesta en marcha del Hospital Nuevo de Complejidad Creciente de Santa Rosa; a la posibilidad de que La Pampa fabrique medicamentos y a contribuir con San Luis con el objetivo de la puesta en marcha de plantas productoras de oxígeno.

“Estamos esperanzados de que podamos hacer algo maravilloso”, señaló Rodríguez Saá, quien destacó la experiencia de San Luis con Laboratorios Puntanos, la telemedicina y la complejidad del Centro Oncológico Integral y el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Ambiente

El jefe de Estado puntano presentó un decreto en el que acompaña el reclamo de La Pampa para la conformación de un comité de administración que regule la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. “Nos está llevando a una calidad de instituciones que es lo que demandan las Naciones Unidas en su agenda del 2030”, concluyó.

Video y fotos: Gentileza Prensa del Gobierno de La Pampa.

Temas Relacionados