TRATADO EL CALDÉN: NUEVOS CONVENIOS ENTRE AMBAS PROVINCIAS
jueves, 21 octubre de 2021 | 13:20

El fiscal de Estado y la ministra de Salud de San Luis explicaron los alcances de los acuerdos con La Pampa

Eduardo Allende precisó que San Luis comprometió por decreto su respaldo al reclamo de la provincia vecina para que el río Desaguadero recupere su caudal, actualmente reducido por el uso discrecional de Mendoza y San Juan. Silvia Sosa Araujo indicó, que se brindará apoyo para la puesta en funcionamiento del futuro hospital y del laboratorio de medicamentos pampeanos; como contraprestación, San Luis recibirá asesoramiento para desarrollar una fábrica de oxígeno. Alberto Rodríguez Saá y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también  firmaron convenios para realizar acciones conjuntas en materia de tecnología y turismo.

“Aunaremos el esfuerzo entre San Luis y La Pampa para que esto se remedie lo más rápido posible”, expresó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, al referirse al apoyo brindado mediante un decreto firmado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para la conformación de un Comité de la Cuenca del Desaguadero y con ello permitir el retorno del caudal del río que discrecionalmente utilizan Mendoza y San Juan.

Allende explicó que lo que se está demandando es que se constituya de forma urgente el comité de todo el sistema del Desaguadero, porque hay una Ley Especial, la N° 25.688, que dice que en todos los sistemas de ríos que atraviesan más de una provincia, se debe formar un comité de manejo de esa cuenca de agua, y las provincias deben acordar su aprovechamiento.

“En el caso de San Luis, prácticamente hemos perdido humedales en la zona de Desaguadero, porque no llega agua y la poca que llega, lo hace con un nivel de salinización importante que no permite la vida de ninguna especie animal, lo cual es un daño ecológico muy grave que venimos sufriendo hace muchos años”, recordó el fiscal de Estado.

Una planta de oxígeno en San Luis

La ministra de Salud detalló que, por su experiencia, San Luis brindará asesoramiento y acompañamiento en la puesta en funcionamiento de un hospital de alta complejidad, próximo a inauguraren La Pampa, y que también hará lo propio con un laboratorio de fabricación de medicamentos que desarrolla la vecina provincia.

Como contraprestación, La Pampa asesorará a San Luis para construir una planta productora de oxígeno, similar a la que posee y que es única en el país.

“El gobernador nos ha pedido empezar a trabajar con todo lo que es una futura planta productora de oxígeno en la provincia como la tiene La Pampa, una provincia que nunca requirió oxígeno de otro lado”, destacó Sosa Araujo.

La funcionaria destacó la buena relación que tienen ambos gobernadores: “Hemos visto que se han plasmado y se ha concretado realmente todo lo que se ha venido suscribiendo para mejorar el turismo, la salud, el medio ambiente, la tecnología, entre otros aspectos”.

 

Nota: ANSL.

Foto: Gentileza Prensa del Gobierno de La Pampa.