OBRA PÚBLICA
martes, 19 octubre de 2021 | 15:19

“Vamos a abrazar a Terrazas del Portezuelo con arte”

Así se refirió la jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Rocío Agüero, sobre el “Circuito de Esculturas, Terrazas del Portezuelo”, que constará de ocho obras basadas en la temática de flora y fauna autóctona. La presentación oficial se realizó este martes.

En el bar de Terrazas del Portezuelo, se reunieron los ocho escultores locales con el equipo de Pinta San Luis. A través de sus obras, los artistas adornarán el predio, sumándose a los murales que cubren las paredes de diversos edificios administrativos, creando un museo a cielo abierto que maravilla a quienes visitan o pasan por la Casa de Gobierno.

Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, presentó a los artistas plásticos y contó en que se basó el proyecto: “Surgió a partir de un concurso internacional que realizamos en 2019 en donde participaron más de 40 artistas y que, por la pandemia, no pudimos seguir avanzando. Hoy, con mucha felicidad vamos a poder concretar estas ocho esculturas que tendrán más de cuatro metros de alto y, junto con los murales, van a conformar el Museo a Cielo Abierto de Terrazas del Portezuelo”. Además, contó que estuvieron recorriendo los laboratorios de creación en Villa de Merlo; Villa Mercedes; Juana Koslay y la ciudad de San Luis, y que todos los artistas ya están preparando las escultoras autoportantes que se harán con materiales resistentes a la intemperie. “Todo esto va a generar que Terrazas sea un punto inevitable de paso para el turista y para toda persona que guste del arte”, destacó.

Andrés Lucero Corbetta; Javier Mediavilla; Mariela Paniagua; Santiago Dondo; Marcelo Fredes; Bettina Tarquini; María Agustina Bustos Vilela y el colectivo QENTI integrado por Julián Picos; Ariel Zuccherich y Fabián Rodríguez, serán los encargados de realizar las obras inspiradas en la flora y fauna autóctonas de la provincia. Los materiales que se utilizarán en estas esculturas que tendrán hasta seis metros de altura, serán hierro; metal; chapas lisas y perforadas; acero inoxidable; alambres; resina y acrílicos, entre otros. Las técnicas que usarán estos artistas incluirán, por ejemplo, la oxidación a través de pátinas para adaptar las figuras al ambiente y protegerlas de las inclemencias del tiempo, para que sean duraderas y puedan disfrutarse por muchos años.

La escultora, Mariela Paniagua, es una de las artistas que ejecutará su obra en Terrazas del Portezuelo, titulada “Aromas” porque representa a la flor del espinillo. Explicó que la elección se dio porque fue lo que le atrajo de la provincia apenas llegó: “Es una flor diminuta, pero con un aroma increíble. Por eso quise magnificar algo tan pequeño en una obra de cinco metros. El material que voy a utilizar es chapa e iremos ensamblándola. Estoy muy agradecida, primero conmigo porque mi cuerpo me da la fuerza para hacerlo y con el Gobierno de San Luis por darme esta oportunidad”, enfatizó. “Lloré cuando me enteré que quedé seleccionada. Estoy feliz”, cerró emocionada.

 

Nota y Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados