MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 14 octubre de 2021 | 13:50

Presentaron el mapa de aptitud frutícola de la provincia

Fue elaborado por el Conicet, en una mesa integrada por el Gobierno de la provincia y siete instituciones y está destinado a brindar precisión técnica para atraer inversores y desarrollar la producción comercial.




El mapa de la provincia que muestra la aptitud de cada zona para desarrollar cultivos frutícolas comerciales fue presentado este jueves durante un encuentro desarrollado en el Salón de la Puntanidad, en Terrazas del Portezuelo, del que participaron integrantes de la Mesa Frutícola, encabezada por el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y representantes de San Luis Agua, Conicet, INTA, Senasa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Agricultura Familiar.

“El año pasado conformamos la Mesa Frutícola con varias instituciones para realizar un trabajo conjunto y cuyo primer resultado lo vimos hoy con la presentación del mapa de la provincia donde se delimitan las diferentes regiones y climas para pensar en esa matriz productiva que estamos armando para que sirva para todo tipo de inversión”, expresó el ministro Lavandeira al terminar el encuentro.

Cuenta con todos los factores climáticos y agronómicos para atraer inversiones hacia el sector frutícola: “Estamos en condiciones de crecer y por eso se armó este mapa técnico que estará disponible para todos los productores y profesionales que asesoren empresas”, agregó.

“Buscamos que todo aquel que quiera invertir en la provincia tenga información básica a la hora de desarrollar un proyecto, como son los períodos libres de heladas, acumulación de horas de frío, entre otros datos, que son características claves para el desarrollo de cultivos frutícolas”, explicó Marías Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola Provincial.

En ese encuentro, las instituciones que forman parte de la Mesa Frutícola conocieron el trabajo realizado por Conicet, que hizo la evaluación de los datos y estadísticas y desarrolló la aptitud en la provincia para esta actividad.




El aporte de la Red de Estaciones Meteorológicas

Quien expuso sobre los datos que muestra el mapa fue Marcelo Noceto, investigador del Conicet e integrante del Grupo Estudios Ambientales, que pertenece al Instituto de Matemática Aplicada de San Luis.

“Este trabajo se realizó para caracterizar el potencial frutícola de la provincia desde el punto de vista ambiental, para lo cual evaluamos las características climáticas, de suelo y otros datos más, y los requerimientos de distintas especies de frutales”, según indicó.

El investigador destacó que “una herramienta que nos resultó fundamental fue la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia, la cual es muy buena porque cuenta con una gran representación y fue la información principal de nuestro trabajo”.

Este reporte escrito presentado hoy será trabajado por el Ministerio de Producción para dejar disponible esos mapas en una web, y puedan consultar características climáticas y qué especias son aptas para una zona determinada.




Nota, fotos y video: ANSL.