SOCIEDAD RURAL DE SAN LUIS
jueves, 14 octubre de 2021 | 12:22

El Ministerio de Producción adquirió animales en los remates de la Exposición Rural 2021

Se trata de dos reproductores ovinos premiados y dos reproductores porcinos que serán utilizados para obtener animales de buena genética destinados a los diferentes planes sanitarios y de reposición de genética que lleva adelante la cartera productiva.

Estas compras se hacen pensando en el futuro, porque el gobierno tendrá laboratorio de inseminación artificial.

El Ministerio de Producción adquirió animales de distintas razas durante los remates que se llevaron a cabo el fin de semana en la 74° Exposición Agroganadera y Comercial y 18° Exposición de Granja, organizada por la Sociedad Rural de San Luis.

Los animales adquiridos son: un ejemplar ovino que obtuvo el premio de “Mejor Carnero Macho raza Pampinta” (Cabaña Wal-Ser de Realicó, La Pampa); un ejemplar ovino que ganó el premio como “Mejor Carnero raza Dorper White” (Cabaña San Joaquín de Realicó, La Pampa); un cerdo macho, padrillo de raza Spotted Poland que obtuvo el primer premio (Cabaña La Buena Fe de Elortondo, Santa Fe); y una cerda hembra, híbrida de raza Yorkshire (Cabaña La Severa de Las Higueras, Córdoba).

“Los ejemplares ovinos los vamos a utilizar en nuestro pequeño rodeo de ovejas que tenemos en el Módulo de Sol Puntano, de manera tal de obtener animales de buena genética para la reposición dentro de los planes que llevamos adelante. En cuanto a los porcinos compramos el campeón de raza Spotted Poland, que tiene buenas características de producción de carne y lo utilizaremos para el grupo de hembras que tenemos en Sol Puntano para el mismo objetivo. También compramos una hembra de raza Yorkshire para hacer su aporte de genética al módulo”, afirmó el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti.

Por otra parte, comentó: “Estas compras se hacen pensando en el futuro. Vamos a tener laboratorio de inseminación artificial y podremos obtener semen de estos animales para repartir a los pequeños productores. Esto es un aporte para incentivar la producción en la provincia, una ayuda a la Sociedad Rural en lo que es la parte de granja, y además para estimular la compra. Esto no es una competencia para los productores sino que también van a llegar beneficios para ellos a partir de estas acciones”.

Finalmente, Celi Preti sostuvo: “Con esto se estimula a los precios, ya que si no hay oferentes no hay buenos precios. Por lo tanto, el aporte que hizo el Ministerio de Producción fue mucho más que comprar estos animales, sino que fue la participación dentro del remate de granja, lo que le da un impulso a ese sector de la Sociedad Rural de San Luis”.

Cabe señalar que los remates del evento fueron organizados por integrantes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de San Luis y para la ocasión se convocaron a cabañas de provincias como La Pampa, Santa Fe y Córdoba, entre otras, teniendo en cuenta la calidad de estos animales, los cuales en la actualidad no se encuentran en la provincia de San Luis.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.