MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 13 octubre de 2021 | 19:05

Comenzó la segunda campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis

Está destinada a todas las categorías menos las vacas y los toros. Involucra a alrededor de 710 mil animales y San Luis espera tener una efectividad superior al 99%.

La Coprosa mantuvo una reunión técnica virtual con los coordinadores de los centros ganaderos.

El lunes 11 comenzó en San Luis la segunda campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis. Está destinada a las categorías menores, o sea que incluye a todas menos las vacas y los toros; además se vacunan por única vez las terneras entre 3 y 8 meses de vida. “En San Luis esperamos vacunar alrededor de 710 mil animales, a los que hay que sumar los nacimientos que se produjeron luego de la primer campaña, que fue en marzo, y se deben descontar algunos cambios de categoría”, contó Oscar Cheratto, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, quien agregó que “vamos a visitar 8.704 unidades productivas durante los 60 días que durará la campaña, que debe finalizar el 10 de diciembre”.

Con vistas a ultimar detalles, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), mantuvo una reunión técnica virtual con los coordinadores de los centros ganaderos, que son los responsables de la vacunación ya que se trata de veterinarios. “Acordamos las estrategias para llevar adelante la campaña. Vamos a intentar imitar los porcentajes de cobertura de la primera campaña de este año, donde se logró el 99,97% de cobertura, tanto en los predios como en los bovinos estimados a vacunar”, explicó el funcionario.

El funcionario, mencionó que tienen dos desafíos todos los involucrados en la sanidad animal en estos dos meses: “Queremos lograr buenos porcentajes de vacunación y cumplir con las visitas de auditoría que tiene que hacer el Ministerio de Producción en los centros ganaderos. Este año estamos llevando adelante esas revisiones administrativas y técnicas en cada uno de los entes sanitarios de la provincia, que son 19. El objetivo es observar las falencias y acordar el modo de subsanarlas, para eso otorgamos plazos para que puedan hacer las mejoras. Se busca que funcionen de manera adecuada”, aseguró.

Cuando finalice el año, el SENASA con participación de la COPROSA habrá completado las 19 auditorías para los centros ganaderos y en 2022 reanudará una segunda ronda para ver qué cambió.

En la reunión técnica de COPROSA estuvieron los 19 coordinadores, un representante del Colegio Médico Veterinario de San Luis, autoridades sanitarias de la regional La Pampa-San Luis de Senasa y de la cartera productiva, a través del subprograma Producción Pecuaria.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.