OBRA PÚBLICA
domingo, 03 octubre de 2021 | 20:48

Ya se colocaron casi 4.000 metros de cañerías para el Acueducto de La Florida II

Los trabajos actuales se ejecutan sobre Ruta Provincial Nº20, a la altura de Cuatro Esquinas. También se están realizando trabajos de puesta en valor de la antigua Usina ubicada debajo del murallón del Dique La Florida.

Ya llevan instalados aproximadamente 3.880 metros lineales de cañería.

El 14 de julio, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dio inicio a una obra que beneficiará a 170 mil habitantes de San Luis, Juana Koslay y La Punta: El Acueducto La Florida II. Un trabajo conjunto entre Nación y Provincia que cuenta con una inversión de $1.953.317.117 y que permitirá la provisión de agua cruda para su posterior potabilización, asegurando un servicio vital para el presente y futuro de la provincia.

El jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, explicó en qué etapa se encuentra la obra, que finalizará en septiembre de 2022. “Estamos trabajando conjuntamente entre el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y San Luis Agua. Las tareas actuales se centran en la provisión y colocación de la cañería material PEAD y su posterior tapada hasta nivel de terreno natural. Ya llevamos instalados aproximadamente 3.880 metros lineales, ubicados sobre la Ruta Nº 20, a la altura de Cuatro Esquinas”, especificó.

Además, se están realizando trabajos de puesta en valor de la antigua usina ubicada debajo del murallón del Dique La Florida, la cual cumplirá la función de estación de bombeo. Sobre la obra, el funcionario remarcó que el nuevo acueducto contempla la puesta en valor de la toma de agua cruda ubicada en el murallón del embalse La Florida, la construcción de una estación de bombeo y de un nuevo acueducto de agua cruda desde el dique hasta la zona oeste de la Ruta N° 9.

Siguiente etapa

La segunda etapa de la obra consiste en todo lo que es la cañería que tiene una traza de 25 kilómetros, aproximadamente. Y se divide en dos partes, una cañería de dimensiones importantes, que lleva una cámara compensadora, que también es una cañería de 3 km que llega a la cámara 35, que está en Cuatro Esquinas, para la distribución final. Y la tercera etapa consiste en la puesta en valor de esta cámara 35.

El actual acueducto La Florida fue ejecutado hace más de 50 años. Actualmente, el sistema de conducción de agua cruda, funciona a través de dos acueductos (Acueducto La Florida y Acueducto Río Grande), los cuales captan agua de los Diques La Florida y Estaban Agüero. Luego transportan el agua captada hasta una cámara de distribución llamada Cámara 35, de donde salen 4 ductos, de los cuales, el primero conduce hacia la ciudad de Juana Koslay y la ciudad de San Luis, el segundo hacia La Punta y los dos restantes son de uso productivo. Esta obra, ejecutada bajo la asistencia financiera del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), del Ministerio de Obras Públicas, mejorará los suministros de agua cruda al área metropolitana de San Luis.

Nota y Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.