DEPORTES
martes, 28 septiembre de 2021 | 15:10

El Departamento de Ciencias del Ejercicio del “Ave Fénix” ofrece sus servicios a todos los deportistas de la provincia

Funciona en los nuevos consultorios ubicados en el gimnasio del Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”. Cuenta con cuatro salas equipadas con tecnología de última generación y profesionales médicos de excelencia.

El Departamento está integrado por distintos profesionales pertenecientes al Programa Deportes del Gobierno provincial, entre ellos, médicos, kinesiólogos, nutricionistas y preparadores físicos. Los espacios físicos son aptos para realizar evaluaciones integrales que comprenden estudios médicos, informes antropométricos, posturales y de aptitudes físicas.

El objetivo de este espacio es brindar atención personalizada, teniendo en cuenta las necesidades de los deportistas de alto rendimiento y destacados de la provincia de San Luis que nos representan a nivel nacional e internacional, y también para los seleccionados provinciales de los Juegos Binacionales.

En el área médica funcional, a cargo del médico deportólogo, Sergio Porporatto, se realizan análisis enfocados en los antecedentes heredo-familiares y personales patológicos de los deportistas, como así también en sus lesiones y rehabilitaciones. Esta evaluación ofrece un examen físico general del atleta (visión, aparato respiratorio, cardiología, entre otros) y en una próxima etapa se incorporarán imágenes, fisiología del deporte y evaluaciones biomecánicas.

Desde el área de kinesiología, a cargo de los licenciados Marcos Gómez y Lucas Godoy, se realizan evaluaciones posturales estáticas y dinámicas de columna vertebral; se guía al deportista en la prevención de lesiones, disminución de dolores y en las amplitudes de movimientos articulares para mejorar el gesto deportivo.

La evaluación nutricional es llevada a cabo por la profesional Romina Godoy, el seguimiento se basa en el asesoramiento y control, educación alimentaria, elaboración de menús para concentraciones y competencias; y planes alimentarios según objetivos y metas individuales y/o grupales.

Por último, el entrenamiento deportivo está a cargo del preparador físico Pablo Cuello y consta del desarrollo de la fuerza y desarrollo metabólico, acompañado de la especificidad de cada deporte. A su vez, se evalúa y se realizan test de salto, fuerza, agilidad, velocidad y análisis de movimientos funcionales en distintas etapas, permitiendo cualquier ajuste físico en el entrenamiento.

Cada una de las mediciones realizadas en el “Ave Fénix” se trabajan en conjunto y de manera transversal entre todos los profesionales, con equipamientos de última generación como equipo láser terapéutico infrarrojo, ultrasonido, radiofrecuencia, ecógrafo doppler color, electrocardiógrafo de 12 derivaciones, analizador de composición corporal,  acupuntura, FMS, tapiz de saltos, plataforma de fuerza, fotocélulas, análisis de lactato, GPS y hand grip.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.