MINISTERIO DE SALUD
martes, 28 septiembre de 2021 | 16:17

Comenzaron las capacitaciones para la utilización del nuevo mamógrafo de la Maternidad

Esta mañana, los profesionales del Servicio de Mamografía de la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria” iniciaron el curso instructivo para la puesta en marcha del nuevo mamógrafo, de última tecnología, que permitirá además de los estudios habituales, la realización de punciones mamarias para biopsias.







La capacitación estuvo a cargo de personal de la empresa proveedora del equipo que se adquirió por licitación pública. En esta primera etapa el curso está enfocado en el funcionamiento integral del mamógrafo y luego es el turno de la función Mammotome que es el sistema que realiza la biopsia estereostática, un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio, que evita el paso de la paciente por el quirófano. Esta capacitación y puesta en marcha se realizará en 45 a 60 días.

El servicio de Mamografía está a cargo del Dr. Matías Juan José Salgado y lo integran también las licenciadas en bioimágenes Andrea Huguenine; Fernanda Celiz; Silvina Zerneri y Fernanda Godoy. “Estamos muy contentos por haber recibido este mamógrafo que cuenta con tecnología totalmente nueva. Mejoramos y agregamos la tomosíntesis que es una función para mejor visualización del diagnóstico y también un Mammotome que sirve para biopsiar micro calcificaciones, que antes no teníamos y ahora es muy importante poder realizarlas acá”, dijo Salgado.

Por otra parte, la licenciada Andrea Huguenine dijo que “hoy vamos a estar haciendo capacitaciones con pacientes. Este aparato es muy importante porque tiene para hacer biopsias, antes teníamos que mandarlas a Córdoba u otra provincia. Este es un avance muy importante, los pacientes muy contentos porque ahora podrá hacerse todo aquí en San Luis”. Además, informó que el viernes comienza con la campaña de prevención de cáncer de mamas, que se va a extender durante todo octubre.

 

Nota, fotos  y video: Prensa Ministerio de Salud.