REUNIÓN CON PRODUCTORES DEL VALLE DEL CONLARA
lunes, 27 septiembre de 2021 | 16:25

El Plan Plurianual de alfalfa encontró terreno fértil en San Pablo

Cinco agricultores, entre ellos el intendente Gabriel Ferrari, fueron recibidos por el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, para conocer detalles del proyecto exportador que tiene la provincia. Se fueron muy conformes y dispuestos a sumarse para agregar valor.

A la Provincia le interesa poder desarrollar distintas cuencas de producción

El plan de AlfaZAL de aumentar la superficie sembrada con alfalfa en San Luis, que comenzó con la Cuenca del Morro y la doble intención de remediar los excesos hídricos y producir una pastura exportable que deje divisas a la provincia y la posicione en el mercado externo, ahora se extendió al Valle del Conlara, otra región con elevada aptitud agrícola y fuerte potencial debido a la calidad de sus suelos, el interés de los productores y el clima benigno.

En ese contexto, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, recibió en las oficinas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a cinco productores de San Pablo, entre ellos el propio intendente de la localidad, Gabriel Ferrari, quienes están interesados en sumarse al Plan Plurianual de alfalfa y llegaron en busca de asesoramiento.

“A la Provincia le interesa poder desarrollar distintas cuencas de producción con un objetivo a corto plazo que es tratar de trabajar con AlfaZAL y con una visión a futuro de poder armar una estructura y generar valor directamente en San Pablo para la región del Valle de Conlara”, concluyó Lavandeira.

San Luis Logística ofrece visión a largo plazo, la posibilidad de generar valor agregado en origen, herramientas de logística y estructuras comerciales desarrolladas. Por eso ya pactaron un segundo encuentro con los productores, en el que aprovecharán para llevar adelante una jornada a campo en San Pablo.

“Como productor y como intendente estoy sorprendido, no conocía la planta, es excepcional lo que hizo la Provincia. Le decía a Sebastián (Lavandeira) que esto debería darse a conocer a todo el país, es un orgullo para San Luis. Acá está todo dado para agregar valor. Nosotros arrancamos hace dos años pensando en una planta de pellets, pero esto nos cambia la cabeza. Tenemos la materia prima a mano y vamos a replicar, a nuestra escala, lo que vimos acá”, contó el intendente de San Pablo, Gabriel Ferrari.

José Calcagni dijo que: “en San Pablo, con la ayuda de San Luis Logística podemos multiplicar la producción. El mercado está cuesta arriba, en la zona de San Pablo tenemos rollos sin comercializar. Con el asesoramiento de San Luis Logística nos sentimos más fuertes porque solos estamos a la deriva, entregados a la oferta y la demanda”.

Los productores, además de pedir asesoramiento para el desarrollo de un estudio de mercado que les permita integrarse al proceso, quisieron conocer cómo hacer mega fardos o bien desarrollar otros productos derivados de la alfalfa como el pellet. San Luis Logística puso a disposición sus técnicos especializados que les permitirán ingresar en otros mercados.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Logística.