CULTURA
lunes, 27 septiembre de 2021 | 20:37

Se cumplen cinco años de la puesta en valor de la Casa del Poeta

Será este 29 de septiembre, y para conmemorarlo durante toda la semana se realizarán en el complejo cultural, diversas actividades para toda la comunidad.

El 29 de septiembre se cumplen cinco años de la puesta en valor de la Casa del Poeta y la creación del Centro Cultural. Para festejarlo, se realizarán diversas actividades durante toda la semana, en las que se celebrarán todas las acciones que se realizaron e impulsaron desde el seno del Centro Cultural. Las autoridades de la casa museo invitan a la comunidad a ser parte de esta conmemoración.

Cómo surgió el proyecto

En vísperas del centenario del nacimiento del poeta Antonio Esteban Agüero, el 29 de septiembre de 2016 se inauguraron las obras de refacciones y puesta en valor de su casa natal en la ciudad de Villa de Merlo, y el Centro Cultural fue erigido en lo que fue el segundo patio de la casa.

El proyecto, ejecutado por el Gobierno de San Luis, reafirma el legado cultural y poético de la obra del artista. Dicho proyecto incluyó la restauración general de la casa, que fue preservada y mejorada respetando estrictamente su configuración y espacialidad original, fueron refuncionalizadas las antiguas habitaciones, galerías y patio  en escenario de una muestra permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta, enriquecida con detalles artísticos y efectos lumínicos, sonoros, escenográficos y visuales, que recrean atmósferas y alegorías que se desprenden de la visión que el poeta tuvo de la vida, el arte y su tierra.

La Casa del Poeta

En las siete habitaciones de la casa museo, su vida y obra es contada por su propia palabra, a través de sus poemas y escritos más significativos, convirtiendo el recorrido en un viaje poético hacia el universo de Agüero, y amplificando la resonancia de su mensaje con experiencias multimedia y sensoriales alusivas a su obra.

Nuevas tecnologías al servicio de la cultura

En su terreno lindante se construyó un Centro Cultural de plena inspiración Agüeriana, que cuenta con una sala de exposiciones de artes visuales, en la cual artistas plásticos puntanos exhiben sus obras. También se construyó un moderno auditorio con capacidad para 120 personas, equipado con tecnología de última generación. En este lugar todas las semanas, a través del Programa Cultura, se pueden disfrutar obras de teatro, música en vivo, presentaciones de libros, cortometrajes, cine debate y muchas otras expresiones artísticas.

Este nuevo espacio permite realizar actividades culturales vinculadas a la formación y a la creación en todos sus géneros, tal como lo soñó y expresó el poeta en su esperanza de que su casa fuera en el porvenir un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes.

En la actualidad, la casa museo y centro cultural son visitados por cientos de personas de todo el país, las cuales se llevan un pedacito de la vida y obra del poeta Agüero, el “Cantor de la Puntanidad”.

Agenda del martes 28 de septiembre

Por la mañana se grabará en vivo el Programa la Casa en el Aire, mientras que a las 18:30 se desarrollará la charla “El vaso medio lleno” en el auditorio, que brindará la escritora Silvia Álvarez, sobre el proceso de creación de un texto. Durante la actividad se proyectarán los audiolibros y videos producidos por el sello Ediciones Casa del Poeta.

Esta actividad será abierta a la comunidad. Habrá música en vivo, se presentarán a los artistas invitados que participaron de este proyecto, se entregarán reconocimientos y habrá muchas sorpresas más.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura – Casa del Poeta.

Temas Relacionados