CULTURA
viernes, 24 septiembre de 2021 | 10:03

“Entrega” fue una de las obras seleccionadas de la convocatoria Estandarte de Chacabuco

El certamen organizado por el Gobierno de la provincia de San Luis a través del Programa Cultura, tuvo como objetivo acompañar a los artistas de toda la provincia durante el contexto de pandemia y que presentarán obras inéditas en las disciplinas: literatura, teatro, danza, música y artes visuales.

En la convocatoria Estandarte de Chacabuco, dentro de la categoría artes visuales, se seleccionaron tres obras por cada una de las siguientes subcategorías: obras digitales, fotografías, obras bidimensionales y tridimensionales. Mientras que para las disciplinas: danza, literatura, teatro y música fueron tres obras por cada categoría. Graciela Barón y Juan Martín Melto, son los autores de “Entrega”, una de las obras destacadas.

Sobre la obra “Entrega”

La obra fue realizada junto a Juan Martín Melto. Respecto a esta producción, Barón contó: “Nos propusimos hacer un proyecto de obra en papel de acuarela, donde trabajamos con la idea del lienzo como base del estandarte/bandera/alegoría. En la parte superior una mujer suspende de la soga lienzos vacíos, con el fondo de las sierras centrales de San Luis, aludiendo no sólo a las que fueron a la batalla, sino a las que quedaron sosteniendo la vida, muchas veces invisibilizadas por la historia. En contrapunto, en la parte inferior aparecen esbozados retazos de memorias, entre recuerdos escolares y tradiciones orales. Soldados, niños, mujeres, ancianos, banderas que lo envuelven, pueblo que se ofrece como contribución sacrificial. Refieren a la materialidad de los tejidos que se resignifican entre sí”, detalló la artista.

Sobre Graciela Barón

Graciela Barón es licenciada y profesora de Artes Plásticas, recibió varios premios provinciales y regionales y representó a la provincia como jurado en distintos certámenes.

La artista tiene su propio taller. Los materiales que utiliza son el carbón y el grafito. “Me interesan los cuerpos de las personas y que les pasa con el dolor y el placer. Además, agregó que le gusta la artesanía del bastidor, la tela, el tiempo que insume la materialidad con su fragilidad y su rusticidad.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados